La paralización de la construcción de la autovía central a su paso por el Barranc de la Batalla, en Alcoy, ha causado un gran malestar entre los empresarios y los políticos de Alcoy. A primera hora de la mañana de ayer no pararon de sucederse las reacciones ante el hecho de que la UTE Ferrovial y Hormigones Martínez decidiese paralizar las obras como protesta por la decisión tomada por el Ministerio de Fomento de abonarles las cantidades en 2012.

La Cámara de Comercio de Alcoy, en un comunicado, expresó que va a reiterar y que insistirá ante el Ministerio de Fomento "su honda preocupación y profundo malestar por este previsible retraso". Además, la entidad cameral tiene previsto solicitar al departamento que dirige José Blanco "la adopción de medidas pertinentes con carácter urgente en orden a evitar la anunciada demora, más si cabe cuando el propio ministro aseguró en su visita a estas comarcas que la autovía central no se vería afectada por los recortes".

La Federación Empresarial de Alcoy y Comarca (Fedac) también mostró su preocupación. En palabras de su presidente, Ramón Juan, "presentamos la disconformidad rotunda y total del empresariado de Alcoy y de la comarca a este posible retraso".

Reacciones políticas

En cuanto a los partidos políticos, el PP fue uno de los primeros en pronunciarse. Por una parte, el gobierno popular de Alcoy, a través de su portavoz Fernando Pastor, dijo que "lo que procede en esta ocasión es que los dirigentes del PSOE que con tanta fuerza salieron a criticar y a desmentir al PP cuando hablábamos de una posible ralentización de la obra, que salgan ahora y den explicaciones a los ciudadanos de Alcoy y de la comarca que merecen saber si las obras van a estar o no paralizadas". Por su parte, el diputado nacional del PP Miguel Peralta, mostró "la profunda preocupación del PP de Alicante y Alcoy por este hecho", además "exigimos al Gobierno central que cumpla sus compromisos, porque esta infraestructura es fundamental para el futuro de nuestra provincia y especialmente el de Alcoy, máxime cuando se trata de una infraestructura que se encuentra prácticamente al 90% de su finalización". El diputado también significó que "Zapatero ha tirado la reserva económica que tenía España y ha provocado la mayor crisis económica que nunca había vivido nuestro país".

El Bloc de Alcoy indicó que "estamos en opinión pesimista y cabreados porque es una noticia nefasta, siempre el sacrificio es para los mismos", dijo el edil Rafa Carbonell quien argumentaba que "ya está bien que cuando toca invertir no seamos nosotros los beneficiados y en cambio cuando viene la época de crisis seamos los alcoyanos y los vecinos de las comarcas los que terminamos pagando el pato", aseveró.

L'Entesa "denuncia esta situación de paralización de las obras de la autovía", dijo su portavoz Paco Agulló. Asimismo, desde esta partido piden a los dos partidos mayoritarios -PSOE y PP- que trabajen para evitar el retraso de la obra.

Respuesta

El portav0z del PSOE en Alcoy, Antonio Francés, señaló que "el ministerio está negociando con las empresas para que a través de la financiación se pueda continuar con las obras y lo más pronto posible podamos disfrutar todos de esta obra que tanto necesitamos para el futuro de nuestra ciudad y de nuestras comarcas". El diputado socialista, Amando Vilaplana, indicó que "me consta que hay una voluntad de llegar a un acuerdo por parte del ministerio" para intentar solucionar "esta discrepancia en la fórmula de financiación". Para concluir, "animó" al PP a que "antes de dedicarse a poner problemas y a mentir que acerque el hombro y que resuelva los problemas de los ciudadanos y que no genere malestar", aseveró Vilaplana.