El Ayuntamiento de Alcoy colocará testigos en las grietas de la calle Doña Amalia a petición del grupo socialista. Los vecinos de la Zona Alta llevan meses movilizándose a través de una campaña de recogida de firmas, tras haberse detectado una grieta de grandes dimensiones junto a la ladera de la Beniata, en la calle Doña Amalia, que ha provocado una gran preocupación entre los residentes, que creen que existe un "posible peligro" para sus fincas en el caso de que acaben produciéndose deslizamientos.

Ha sido en una comisión informativa de Urbanismo celebrada esta semana, donde el grupo socialista ha solicitado al gobierno municipal la colocación de testigos en las grietas de la calle Doña Amalia para conocer el alcance de las mismas y la evolución de la erosión del terreno.

Recordar que desde el año 2005 los vecinos de la calle Doña Amalia han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la aparición constante de grietas en el pavimento del vial. Y es que hay un par de grietas que tras las lluvias han crecido enormemente. Tienen 3 cm de grosor y unos 30 metros de largo, seccionando la calzada por la mitad. El suelo se ha desnivelado considerablemente y los vecinos creen, según ha podido constatar este diario, que existe un "gran riesgo de desprendimiento y fractura por la ladera".

Alerta

La reparación que se observa de algunas fisuras mediante sellado superficial no ha supuesto la solución definitiva al problema, y muchos vecinos han llegado a informar "del gran peligro que supone vivir y pasar por esta calle". También "existe riesgo de incendio de los matorrales de la ladera, de hecho hubo uno, por falta de limpieza de las brigadas del Ayuntamiento", agregan los residentes. Los vecinos también se muestran críticos con la Policía Local y el Ayuntamiento, a los que acusan de no mantener y reparar la calzada, pese a los avisos por teléfono y por escrito, y las firmas que se están recogiendo desde la Asociación de Vecinos Font Roja pidiendo la reparación. El objetivo de estas firmas es "recabar la intervención inmediata del Ayuntamiento a través de un estudio exhaustivo de la ladera".

El PP, por su parte, se comprometió en las pasadas elecciones municipales a ejecutar la inversión necesaria para reparar y acondicionar la zona. Una inversión que transcurridos cinco años años no se ha llevado a cabo, según denunció ayer la concejal del PSOE Patricia Blanquer.

Constante observación

A raíz de la "inactividad mostrada por el gobierno del PP en este tema", el grupo municipal socialista ha llevado por tercera vez en lo que va de año este asunto a la comisión de Urbanismo. Esta vez, para pedir que se coloquen elementos en las fisuras que atestigüen e identifiquen la evolución de los movimientos del terreno y así tener en constante observación la zona. Una petición que ha sido aceptada sin ningún tipo de objeción, destacó Blanquer.

El grupo municipal socialista a lo largo de estos últimos años ha solicitado al gobierno que se realicen las gestiones oportunas con distintas administraciones para llevar a cabo la inversión de consolidación necesaria en esta zona dada la envergadura de la misma, "pero esta inversión no ha constituido ni constituye una prioridad para el gobierno del PP a pesar del compromiso adquirido por Jorge Sedano con los vecinos en las pasadas elecciones", insiste el PSOE. "Las prioridades del PP continúan centrándose en proyectos innecesarios como el del hotel de la Font Roja, más propio de una gestión caprichosa y obsesiva que de una gestión responsable, y mientras tanto, los vecinos de la calle Doña Amalia temiendo por la integridad de sus casas", concluyó Blanquer.