La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) se posiciona como el centro tecnológico español de referencia en productos infantiles y de ocio. AIJU, ubicada en Ibi, ha logrado un total de 350 empresas participantes en proyectos de I+D+I, datos que han sido presentados en la correspondiente memoria de Actividades del ejercicio 2.009 en la asamblea general y consejo rector.

La suma de las 350 empresas muestra el elevado nivel de participación y el grado de confianza a la hora de destinar sus proyectos a AIJU, que durante 2.009 estableció pautas para mejorar la competitividad de los proyectos presentados, según explican desde la entidad.

El director de AIJU, Santiago Gisbert, recalca que "el fin es que las empresas se mantengan en la vanguardia del sector para que se posicionen como líderes en el mercado" por eso, asegura que cada año se esfuerzan para continuar prestando ayuda a las empresas asociadas, "y al sector en general, ofreciéndoles, entre otros, servicios tecnológicos de investigación, de I+D, y de calidad y seguridad".

Durante el año pasado, el Instituto Tecnológico elaboró un Manual de Seguridad de las áreas de juego, consiguiendo, así, una publicación pionera tanto en España como en Europa.

Por otro lado, AIJU cuenta con un total de 572 empresas asociadas, de las cuales el 55 por ciento pertenecen al sector de productos infantiles, un 25 por ciento a la industria auxiliar y un 20 por ciento se engloba en otros sectores.

Un cuarto de siglo de labor

El Instituto Tecnológico AIJU se fundó en junio de 1.985 -sin ánimo de lucro- como una iniciativa del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), el Ministerio de Industria y de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Principalmente está orientada a la investigación y el desarrollo.

El objetivo era y es, apoyar el desarrollo del sector juguetero, aunque a día de hoy, AIJU ha ampliado su actividad a otros sectores -puericultura y productos infantiles- y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos. De este modo, los servicios que el Instituto Tecnológico presta a sus asociados se divide en seis áreas: Ingeniería de Desarrollo de Producto Laboratorio, Gestión e Innovación y Proyectos, Estudios de Producción y Pedagógicos, Formación, Información y Administración.