La industria de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla ha registrado una reactivación durante el primer semestre del año, lo que ha llevado a liderar la contratación,en relación con los demás sectores económicos, según ha revelado un informe difundido en el día de ayer por la UGT de la Montaña. Estos resultados, que en conjunto son positivos, según el sindicato, se suman a los del empleo, que también han sido positivos en los últimos meses, tal y como se viene informando.

De acuerdo con el balance efectuado por la UGT, entre enero y junio s formalizaron en estas comarcas hasta 10.202 contratos de trabajo, lo que supone 131 más que los realizados en el mismo período que en el año anterior. De total de incorporaciones a las empresas, 6.163, es decir, un 60,4%, lo han sido a hombres y 4.039, el 39,59%, a mujeres.

En cuanto a su duración, el porcentaje de contratos indefinidos sigue reduciéndose de forma progresiva, ya que el 13% son indefinidos o periódicos reconvertidos como tales, mientras que el 87% son temporales. De los primeros se han suscrito en el primer semestre del año 1.327 y de los segundos, 8.875.

Por sectores, los servicios siguen fijando el mayor volumen en términos globales, ya que con 5.944 contratos representan el 58,2% del total de las incorporaciones a las empresas; en segundo lugar, se sitúa la industria, con 2.669 y un 26,16%; la construcción se queda en 213 e implica un 13,3, mientras en agricultura se han efectuado 231, con un porcentaje del 2,2%, lo que "reitera su carácter testimonial", subraya el secretario comarcal, Vicente Prieto.

Un factor destacado de este resultado semestral, señala Prieto es que "con respecto al período de enero-junio de 1009 tenemos que la contratación se ha mantenido igual en el sector servicios, pero ha bajado más de cuatro puntos en la construcción y dos puntos en la agricultura y, por el contrario, ha subido en el sector industrial en 6 puntos", agrega.

A juicio del responsable comarcal de la UGT, "esta pequeña mejoría en la contratación puede ser un leve síntoma de una mayor actividad económica, aunque insuficiente para ser relevante".

En medios económicos locales, además, se destaca la mejora que está teniendo la coyuntura industrial, merced a una mejora de los datos de las exportaciones y de la demanda en general, pero también se evidencia que "se partía de una base casi nula, por el hundimiento de los pedidos que se registró a principios de 2009".