Las divergencias internas entre campistas y zaplanistas en el gobierno del PP de Castalla, han acabado por bloquear el nuevo PGOU. En el Ayuntamiento se celebró ayer la comisión de Urbanismo con la finalidad, según preveía días atrás el alcalde, José Luis Prats de aprobar el PGOU. La realidad fue muy diferente, ya que en la orden del día no figuró este punto, sino el de la apertura de un segundo ciclo de exposición pública.

A la hora de votar este nuevo plazo fue cuando se ha evidenció la falta de entendimiento entre los miembros del PP en Castalla. De un total de 13 votos, 5 resultaron favorables a la propuesta del alcalde y s produjeron 8 abstenciones. Entre estas 8 se encuentran 2 del PSOE, 2 del Bloc y, sorprendentemente, 4 del PP Según ha hecho saber el propio José Luis Prats, "tenía claro uno de ellos, pero los otros tres votos me han sorprendido mucho, la verdad".

El alcalde asegura que "me han acusado de querer esconder cosas" y que por ello quiere que se apruebe una segunda exposición, para "demostrar que no tenemos nada que ocultar". Además, añade que "si se aprueba la propuesta el próximo viernes en el pleno" no hará la publicación oficial hasta finales de agosto o principios de septiembre "con el objetivo de que tengan casi dos meses para preparar las alegaciones y sugerencias", puesto que los 30 días hábiles serían en septiembre.

José Luis Prats cree que el punto que suscita mayor discrepancia es el del "Pla de Les Caves" que, según indica, en la actualidad es suelo de especial protección y "lo que se pretende es pasarlo a no urbanizable". Y, ante la posibilidad de que se ratifique la opción de la nueva exposición pública en el pleno, el alcalde de Castalla se muestra pesimista -dados los resultados de ayer- ya que sería necesario la mayoría absoluta. "Si no se aprueba, se privará a todo el mundo de poder tener esta opción para alegar", concluye Prat. Cabe recordar que los zaplanistas se oponen a este plan, por entender que beneficia a un senador del PP, como se informó en su momento.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Castalla, Maite Gimeno, no entiende por qué se ha votado esta propuesta en vez del PGOU, "como se había dicho en un primer momento" y, asegura que no "aprobaremos una cosa que no sabemos ni entendemos, porque nadie nos ha informado de las respuestas a las alegaciones". Además, considera que "no es lógico que se hagan modificaciones sobre modificaciones". La portavoz matiza que no sólo la oposición se ha abstenido sino que "hasta algunos miembros de su partido no entienden qué es lo que pretende el alcalde" y supone que "no se aprobará el viernes, y al final tendrá que informarnos bien si quiere llegar a un acuerdo".