El Ayuntamiento de Alcoy no va a poder realizar las inversiones que tenía previstas gracias a un préstamo, del que disponía 1,7 millones de euros, porque no ha cumplido con el plan de saneamiento que presentó el gobierno municipal del PP ante el Ministerio de Hacienda. Así lo comunicó ayer el portavoz del PSOE Antonio Francés, quien indicó que "el PP ha sido incapaz de cumplir el plan de austeridad que él mismo elaboró", además los socialistas apuntaron que ahora el consistorio alcoyano deberá devolver este crédito.

Hace un año, el Ayuntamiento de Alcoy se acogió al plan de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para sanear las deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. Entonces, según informan los socialistas, se aprobó un préstamo de 1,7 millones de euros, así como el plan de saneamiento exigido por el Ministerio de Hacienda. Según señalan desde el PSOE, las previsiones de ingresos que reflejaba el plan de saneamiento se han cumplido al 99,45%, mientras que es en los gastos donde se ha generado una diferencia de más de 2 millones de euros". Y es que en ese programa económico figuraba 39 millones de euros para el apartado de gastos, sin embargo, "los gastos reales han ascendido a más de 41 millones", indicó Francés.

Sin embargo los socialistas indicaron que "el descontrol en el gasto ha provocado un remanente de tesorería negativo, lo que supone la prohibición de contratar nuevos préstamos en 2010, con lo que el préstamo firmado hace pocos meses tendrá que devolverse a la entidad bancaria", expresó Francés.

El dirigente argumentó que "el alcalde, Jorge Sedano, ha vuelto a dar muestras de su incapacidad para gestionar las cuentas municipales de un Ayuntamiento como el de Alcoy. Es inaceptable que el primer edil lleve meses hablando de austeridad y pidiendo a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón cuando él es totalmente incapaz de ajustar los gastos".