Toda una vida luchando por darle vida al barrio de Sagrado Corazón y no han conseguido nada. La dejadez y el abandono está a la orden del día, convirtiéndose en un barrio fantasma, en el gran olvidado. Así que si dicen que la unión hace la fuerza, todos los vecinos de esta barriada se han unido de la mano de Dori León, encargada de Áreas y Servicios de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte, para conseguir firmas y presentarlas al Ayuntamiento de Alcoy.

La historia se remonta a muchos años atrás, cuando se construyeron todas las casas de Sagrado Corazón. La empresa constructora, ya inexistente, no hizo la correspodiente cesión, y legalmente tanto los jardines como el patio de luces no es ni del Ayuntamiento ni de los vecinos. Y unos por otros, la casa sin barrer. Los vecinos llevan años quejándose al Ayuntamiento para que acondicionen la calle Periodista Julio Puig, a lo que el Ayuntamiento cataloga no como calle, sino como patio interior, por lo que éste se lava las manos y no se hace cargo. Hace tres años hubo un reventón en el barrio y el Ayuntamiento sólo pagó los daños causados desde la acera hasta el centro de la calle, lo de dentro lo tuvieron que pagar los vecinos, como es el caso de la acera de la calle anteriormente citada, "estaba toda rota y la tuvimos que pagar nosotros", dice indignado Fernando Calatayud, vecino que vive en esta calle. "Con el embozo que hubo ya nos tuvimos que gastar dos millones de pesetas, y eso no es nuestro, es del Ayuntamiento", añade molesto.

Los vecinos están totalmente indignados de ver en qué condiciones se encuentra su barrio. Llevan más de un mes con los contenedores de la basura rotos, las rejillas de los desagües están llenas de hojas de árboles impidiendo que pase el agua por los agujeros, y los árboles están demasiado altos. "Llevamos años quejándonos para que vengan y poden los árboles, porque están tan altos que en invierno cuando hay mucho viento, las ramas se caen y cualquier día puede pasar que una mujer mayor o un niño pase por debajo, y que la rama caiga encima", explica Carmen Ibáñez indignada, una de las vecinas que matiza: "Queremos que todo lo que esté podrido o roto lo quiten".

Las ratas se comen el cableado

A esto hay que sumarle que las aceras están prácticamente todas rotas, provocando que día tras día personas mayores sufran caídas. Además, las aceras por la parte de la fachada se están empezando a hundir, los muros están rotos y llenos de pintadas afeando las calles de Sagrado Corazón, y en cuanto a las farolas "faltan muchísimas, unas 30 farolas, y las que hay, muchas de ellas no funcionan. "El Ayuntamiento se excusa con que hay crisis" explica Carmen Ibáñez. Dori León añade que el gobierno municipal les dice que "son las ratas las que se comen el cableado de las farolas, entonces, que cambien el cableado, pero que hagan algo, a oscuras no podemos estar". "Y son muchas las noches que no va ninguna farola, y para los niños es muy peligroso" añade también Fernando Calatayud. Los vecinos quieren que las averías las pague el Ayuntamiento de Alcoy.