El 40% de los consumidores españoles no lee las etiquetas ni las advertencias de seguridad de los fabricantes de juguetes y, de los que las miran, la mitad no las entiende completamente.

Esta es una de las principales conclusiones del primer Índice de confianza, garantía y responsabilidad propia del consumidor en cuanto a la seguridad de los juguetes, que ayer presentó en Barcelona el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

Etelvina Andreu precisó que, dado que los etiquetados son marcados por la normativa europea y no se pueden variar, el Gobierno español realizará campañas para dar a conocer los símbolos que atañen a la seguridad de los juguetes.

"No se puede pedir al consumidor que sea experto en todo tipo de etiquetas", reconoció la directora general del Instituto Nacional de Consumo, por lo que también aconsejó que se consulte la página web del Instituto, en la que se publica cada semana un listado de productos de todo tipo que no cumplen las normativas de seguridad.

El primer Índice fue realizado vía telefónica a 1.500 personas de toda España mayores de 18 años, con una importante participación de los mayores de 64 años (20,2% de la muestra), ya que suponen también un porcentaje destacado de los compradores de juguetes, precisó Pastor.

Según los resultados del Índice, los consumidores no conocen todos los símbolos de los juguetes, confunden las prohibiciones con la edad recomendada y el marcado CE, y no entienden el motivo de las advertencias. Tampoco creen acertada la edad recomendada, ya que sólo contemplan la edad intelectual, pero no relacionan los años recomendados por el fabricante con las características del diseño y la seguridad. En cuanto al conocimiento y responsabilidad propia de los consumidores, el 41% piensa que no comporta ningún peligro modificar el juguete.