La Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) ha logrado superar con notable éxito la llegada de los títulos de grado -esto es, la aplicación del Plan Bolonia- al haber cubierto las plazas en cinco especialidades, incluso con lista de espera, mientras que la sexta, Ingeniería en Química, se ha quedado a poco más de la mitad de la oferta. El director Enrique Masiá no ocultó ayer su satisfacción ante estos resultados.

En un año muy complicado y difícil, el balance ha sido satisfactorio. La Politécnica consiguió que se le aprobara una oferta de grados con seis títulos: las ingenierías en Mecánica, Electricidad, Informática y Química, más Diseño y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Tras la preinscripción de junio y julio, el resultado ha deparado un resultado más que brillante en Mecánica y Diseño, que han cubierto las 90 plazas asignadas y cuentan, además, con una lista de espera de 20 estudiantes más cada una.

Electricidad ha superado el límite de 50 puestos para el primer curso, y cuenta con 2 en espera, mientras que Informática ha rozado el lleno, con 48 de las 50, subrayó el director. ADE también ha conseguido prácticamente la cobertura total, al tener ocupadas ya 82 de las 90 plazas.

La única especialidad cuyos resultados implican una disonancia es Ingeniería en Química, que solamente ha podido atraer a 27 estudiantes, una cifra que se queda lejos de los 50 que podrían haberlo hecho.

"Con este nivel de preinscripciones, estoy convencido de que podemos alcanzar la previsión que hicimos de llegar a 500 ó 525 nuevos alumnos para el próximo curso, e incluso superarla. Hay que tener en cuenta que se han cubierto todos los grados menos uno, y que aún nos falta el ciclo de septiembre, después de la Selectividad, y los extranjeros que se incorporen al centro", subrayó el director.

Aparte, Masiá indicó que la Universidad Politécnica de Valencia tiene en cartera el estudio de medidas para dar una solución a todas las especialidades, tanto a los almunos que se han quedado en lista de espera como a las disciplinas que no han cubierto toda su oferta. Esto será analizado en el contexto de un plan que implicará a todos los campus de esta universidad.

El director expresó su satisfacción ante el arranque de esta nueva etapa para la Politécnica de Alcoy, significando sobre todo que "se demuestra que hemos acertado con la oferta". Cabe recordar que el diseño de titulaciones para el campus estuvo inmerso en la polémica, al existir diferentes puntos de vista sobre cómo se tenía que elaborar este proyecto; asimismo, hay que subrayar que la Politécnica de Valencia aprovechó el Plan Bolonia para hacer "limpieza" de titulaciones, eliminando las que no alcanzaban con un mínimo de alumnado.

Este plan se llevó por delante la Ingeniería Técnica Industrial Textil, que venía impartiéndose en Alcoy desde mediados del siglo XIX, y con soporte oficial desde los inicios del XX. Ahora, una parte de estas enseñanzas se ofertan a través de Química.