La Conselleria de Sanidad ha precintado y clausurado hasta tres instalaciones de lavado de coches en Alcoy, tras haber detectado los análisis iniciales la presencia de la bacteria de la legionela. Salud Pública ha preferido efectuar un cierre preventivo de estos equipos, en tanto las pruebas definitivas confirman o desestiman que las instalaciones contienen la bacteria y que ésta está activa, y por tanto podría provocar problemas sanitarios, en forma de contagios, casos y brotes.

Sanidad ha abierto un nuevo frente contra la legionela en Alcoy. Si primero fueron los equipos de climatización y refrigeración industrial, y luego todos en general, incluso los domésticos, el verano pasado las pesquisas se centraron en las máquinas de asfaltado, que fueron consideradas responsables de los dos brotes epidemiológicos que se produjeron. El pasado 30 de junio, los técnicos de Salud Pública procedían a la clausura de un lavacoches de la ciudad, concretamente situado en el Ensanche, tras haber detectado la presencia de la legionela en su sistema de transferencia de agua pulverizada, lo que originaba un riesgo para la salud.

De hecho, Salud Pública considera a esta instalación responsable de los 5 casos que hubo en Alcoy a principios de junio y de los 11 más de las últimas semanas, que entiende configuran un brote con 16 afectados en total. Esta instalación fue localizada, analizada y precintada el 30 de junio, por lo que el período de incubación ha sido ya superado en estas fechas.

Los técnicos, sin embargo, han seguido estudiando este tipo de instalaciones, lo que ha derivado en el precinto de otras dos instalaciones de lavado de coches en la ciudad. Según ha podido confirmar este diario, ambas se produjeron la pasada semana y la última fue el viernes por la tarde. Se da la circunstancia de que mientras la primera estaba situada en el interior de un edificio, las dos últimas forman parte del conjunto de servicios de sendas gasolineras, una de las cuales está situada en la barriada de Santa Rosa y la otra, en la Zona Norte, según han explicado las fuentes consultadas.

Las autoridades del Área de Salud ya reconocían en el consejo del pasado miércoles que las instalaciones de lavado de coche se habían convertido en "objetivo preferente" de los controles sanitarios actuales, ante lo ocurrido con el actual brote de Alcoy.