El portavoz socialista, Antonio Francés, anunció ayer el procedimiento que va a seguir el PSOE a la hora de elegir el aspirante a las próximas elecciones municipales. El día 6 de septiembre se abrirá el plazo para presentar candidaturas para las primarias, período que finalizará el 21 del mismo mes.

El sistema que va a seguir el Partido Socialista se decidió en el Comité Federal que tuvo lugar el fin de semana en Madrid, según ha hecho saber Francés. Además, ha explicado que hay dos mecanismos para presentarse; por un lado, recibiendo el respaldo mayoritario de la junta local del partido y, por otro, obteniendo el aval del 20 por ciento del total de militantes.

Asimismo, el portavoz del PSOE, ha destacado que "en el caso de haber un solo aspirante, el día 25 de septiembre se presentaría públicamente". Por el contrario, si hubiese más de un militante del partido que se presentase, desde el 26 de septiembre hasta el 2 de octubre se celebraría una campaña interna que, finalizaría el 3 de octubre con las votaciones primarias.

Antonio Francés ha querido hacer hincapié en que "el PSOE es un partido profundamente democrático", por eso "vamos a seguir un proceso en el cual se le va a dar voz a los militantes de forma tranquila y democrática".

Por otro lado, Francés pide respeto a los partidos que no "comprendan o compartan la importancia que tienen las elecciones primarias".

El portavoz socialista, también, ha mostrado su ilusión y su "capacidad para presentarme como candidato", y ha asegurado que cuenta "con el apoyo de muchos militantes". Con respecto a otro posible aspirante, Carles Esteve, Francés ha recalcado que "vamos a buscar el consenso".