La fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha adjudicado esta semana la ejecución de la obra de restauración de la fachada norte de la iglesia de San Mauro a la empresa Restauración de Fachadas Torremar S.L. por un importe de 232.724 euros, con motivo de la campaña de recuperación patrimonial que desarrolla esta institución en dicha localidad impulsada por la Conselleria de Cultura.

La obra comprende recuperación de la fachada norte, con la correspondiente limpieza de los paramentos pétreos, así como la eliminación de organismos biológicos, protección de cornisas, cosido de fisuras y grietas, reparación de juntas y molduras y reintegración en zonas con pérdidas. Además, contempla la limpieza y pintura de los elementos metálicos, entre otras actuaciones. En la cubierta y en el interior, junto a la fachada norte, se procederá a la sustitución del actual sistema de impermeabilización, con la reposición en sumideros, y otras intervenciones puntuales para evitar filtraciones en la cubierta.

El citado templo fue reedificado a partir del año 1948, un proyecto del ingeniero César Cort Botí, de línea clasicista, que sustituyó a la primitiva iglesia, de estilo barroco, derribada durante la Guerra Civil. Se trata de un edificio de tres naves con fachadas a la plaza de San Mauro y a la calle lateral. En su interior se pueden admirar algunos lienzos del pintor alcoyano Francisco Laporta.

Exposición "Camins d'Art"

Dicho edificio formará parte del itinerario urbano de la exposición "Camins d'Art", que organiza esta institución en Alcoy y que abrirá sus puertas el próximo año. La Luz de las Imágenes ya desarrolla las obras de restauraución en la iglesia de Santa María, de la Mare de Déu y del Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Desamparados, que actuarán como sedes de la citada exposición.