La memoria de actividad y gestión del Área de Salud de Alcoy no refleja ninguna incidencia respecto a la legionela ni, por tanto, de los dos brotes que se registraron en el mes de agosto y octubre del año pasado. Sin embargo, este documento sí que señala, entre otras cosas, que durante el ejercicio pasado se incrementó un 2% la atención en el servicio de urgenicas, siendo mayo el mes en que más personas acudieron a esta sección y septiembre el que menos.

El departamento de Salud número 15, correspondiente a la zona de l'Alcoià y El Comtat, ha realizado un balance de la gestión realizada durante el 2009. Esta memoria esta dividida en varios apartados bajo títulos como "Atención primaria", "Asistencia especializada" o "Docencia". En estos apartados, se indica todo el trabajo y la asistencia que ha realizado todo el personal de este departamento sanitario. Pero en ningún momento este documento refleja las dos crisis epidemiológicas que sufrió la ciudad en 2009. Una se de ellas se registró en pleno verano, entre los meses de julio y agosto, que afectó a 11 personas, una de ellas falleció. Un brote que tuvo su origen en unas máquinas de asfaltar. En cambio, Sanidad no logró detectar el foco del brote del mes de octubre, según se informó en el consejo de salud. Una crisis epidemiológica que registró 22 contagiados. En este capítulo de legionela hay que indicar que en la actualidad hay activo un brote que ha tenido, por el momento, 16 afectados, dos de los cuales permanecen hospitalizados en el Virgen de los Lirios, uno de ellos en estado grave, según Sanidad.

Aparte de que entre o no la legionela en la memoria, lo que sí que refleja ésta, entre otras cosas, es el número de atenciones que se ha registrado en el servicio de urgencias. Durante 2009, esta sección del Virgen de los Lirios atendió 52.337 pacientes de los que 9.491 quedaron ingresados en el centro hospitalario. Unas cifras que son ligeramente superiores a años anterior, en donde Urgencias atendió a 51.283 personas de las que 9.398 fueron hospitalizadas.