informacion.es

El gobierno popular del Ayuntamiento de Alcoy ha anunciado hoy que llevará al pleno previsto para el día 30 la solicitud de Declaración de Interés General para impulsar la tramitación del Parque Tecnológico y Empresarial de la Canal como área prioritaria de industria.

El consistorio considera que las comarcas del interior son de vocación industrial y así debe continuar siéndolo, pero opina que han de "dirigir sus miradas a la nueva economía del conocimiento de I+D+I, que es la que portará valor en el futuro".

De esta manera, fuentes municipales han asegurado que el Plan Estratégico Territorial establece a Alcoy como capital de l'Alcoià y el Comtat, donde, además, se encuentran los principales nodos de innovación.

El Ayuntamiento entiende que Alcoy es el referente industrial y tecnológico de la comarca y, por ello, de acuerdo con los demás alcaldes, el municipio desarrollará el Parque Tecnológico como "polo de innovación en I+D+I, mientras el polígono industrial mancomunado se establecerá en otras poblaciones de la comarca", aún por determinar.

El teniente de alcalde y concejal de Régimen Jurídico, Rafael Sanus, ha explicado que "el Parque Tecnológico será de promoción pública, mientras que la gestión de su contenido se está elaborando de la mano de la Universidad (UPV), la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento".

También ha destacado que "se invitará a los alcaldes de las comarcas a proponer cuestiones relativas a la gestión de contenidos que pretenden consolidar el Parque Tecnológico de la Canal como el principal polo de innovación de las comarcas del interior".

Por su parte, la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) ha emitido un comunicado en el que reitera su postura, ya adoptada y difundida en su sesión del pasado 22 de junio, de apoyar la creación de un Parque Tecnológico y Empresarial en el entorno del campus de Alcoy, "sin pronunciarse expresamente sobre su ubicación concreta".

"En cualquier caso, para contar con el apoyo institucional de la EPSA, la ubicación final deberá ser compatible con la política ambiental de la UPV y con el respeto al medio ambiente", se expone en la nota de prensa.

También aclara que "la participación de miembros de la EPSA en la redacción de una parte de la memoria del anteproyecto de solicitud del parque como acción prioritaria se limita a la redacción de la parte justificativa de la importancia que un Parque Tecnológico y Empresarial presenta para el tejido socio-económico local".

A este respecto, las mismas fuentes han afirmado que eso "no debe entenderse como una posición del centro sobre la posible ubicación del Parque Tecnológico y Empresarial en la zona de la Canal".