La Colla Ecologista La Carrasca junto a cinco asociaciones de vecinos de Alcoy (el Ensanche, la Zona Norte, Santa Rosa, el Partidor y Batoy) han solicitado al pleno del Ayuntamiento que se exijan las responsabilidades económicas de la empresa contratada y de los políticos y técnicos municipales, derivadas de la recuperación de la zona verde de la Rosaleda, destruida para la construcción del parking subterráneo. Vecinos y ecologistas entienden que los políticos, en concreto el gobierno del PP, y los técnicos deben asumir los costes.

Estas entidades consideran que no es admisible ni ético que las obras necesarias para la restauración de la Rosaleda las paguen los ciudadanos a través del presupuesto municipal. Por eso reclaman que, de acuerdo con la legalidad vigente, se exija el importe de las obras a los técnicos y a los cargos públicos responsables de la aprobación del proyecto y de las empresas que lo redactaron en su momento.

Hay que recordar que este proyecto fue aprobado en el año 2000, y impulsado por el recién estrenado alcalde ese mismo año, Miguel Peralta. Por otra parte, las empresas encargadas de redactar este proyecto fueron Enrique Ortiz e Hijos SA y Auplasa SA.

Los ecologistas y las asociaciones de vecinos recuerdan que, además, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano el proyecto de aparcamiento que aprobó el Ayuntamiento de Alcoy incumplía la legalidad de manera clara e incontrovertible; por tanto, consideran evidente que algunas personas -técnicos y/o políticos municipales- cometieron como mínimo una negligencia grave.

"La actuación de los técnicos y de las autoridades municipales que permitieron la destrucción de una de las principales zonas verdes de la ciudad es todavía más reprobable si tenemos en cuenta que, de forma reiterada e incluso con una intervención en el pleno, los representantes de la campaña "Salvem la Rosaleda", junto con los de la Carrasca-Ecologistes en Acció, les advirtieron de la ilegalidad de la obra, y les pidieron por escrito que declaran desierto el concurso convocado".

Proyecto defectuoso

Asimismo, destacan que los encargados en contratar a las empresas son también responsables, ya que presentaron y elaboraron un proyecto claramente defectuoso que infringía de forma flagrante la normativa urbanística.

Por todo eso, las asociaciones vecinales y ecologistas piden que el pleno del Ayuntamiento se comprometa a aclarar qué políticos y técnicos municipales fueron los responsables de la aprobación y adjudicación del proyecto ilegal de la Rosaleda, y que se tramite rápidamente el expediente de declaración de responsabilidad económica de la empresa contratada, antes de que caduque la posibilidad de reclamar.

Un tema delicado y controvertido del que el Ayuntamiento fue avisado de diferentes formas. Ahora, diez años después, sufre las consecuencias de esta ilegalidad puesto que al llevar La Carrasca al PP a los tribunales, ha conseguido demostrar en base a una sentencia firme la irregularidad cometida por el PP de Alcoy.

La petición presentada al Ayuntamiento de Alcoy está abierta a otras asociaciones vecinales que quieran unirse. Todo apunta a que la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Alcoy impedirá que esta propuesta pueda llegar a prosperar.