El acto de presentación de la Reina 2010 tuvo lugar este fin de semana en la plaza Mayor de Castalla. La Reina 2009, Mónica Sampedro, otorgó la banda, que le ha pertenecido durante un año, a la actual representante del cargo, Ana Leal Payá.

La plaza Mayor acogió el emotivo acto que da comienzo a los preparativos de las fiestas de Moros y Cristianos 2010, que se celebrarán durante los cuatro primeros días de septiembre.

Alrededor de las 21.30 horas, la comitiva, compuesta por el alcalde, el concejal de Fiestas, el presidente de la agrupación, los presidentes de las comparsas, las damas y los acompañantes, acudieron junto a la banda de música a recoger a las reinas.

La comitiva salió del Ayuntamiento y recorrió el Carrer Mig, la Placeta de les Casinos y la Placeta de l'Hostal hasta la calle Constitución, donde recogieron a Mónica Sampedro -Reina 2009-. Desde allí, el cortejo se dirigió a la calle San Juan Bosco, donde vive Ana Leal -Reina 2010-, y anduvo el mismo tramo hasta llegar a la Plaza Mayor.

La llegada a este céntrico lugar se produjo en torno a las 22.30 horas y, tan sólo quince minutos después, el grupo "Dances i Cançons de Castalla" realizó una actuación para todos los presentes. La plaza estaba abarrotada de vecinos que querían ver el acto. Sabina Santonja, edil de Castalla, asegura que "había muchas sillas, pero también había mucha gente de pie" y, calcula que habría cerca de 1.000 personas.

A falta de 10 minutos para las 11 de la noche, Ana Leal Payá pudo disfrutar del momento en el que la presentaban como Reina 2010 de las fiestas de Moros y Cristianos de su localidad. Pero hasta que no subieron todos los representantes de cada una de las comparsas al escenario no recibió la banda.

Después de que la antigua reina impusiese la banda a Ana Leal, ambas recibieron un ramo de flores de las autoridades que, a su vez, las iban felicitando. El acto culminó con el himno de Castalla y un castillo de fuegos artificiales.

Arrancan así los primeros actos previos a las fiestas de Moros y Cristianos. El sábado 17 de julio en la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del Libro de Fiestas, así como que el día 25 la localidad dedicará su festejos a Sant Jaume.