Los aparcamientos subterráneos se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el gobierno del PP de Alcoy. A los problemas suscitados con el de la Rosaleda, que puede incluso acabar desapareciendo, se suman ahora los que tiene el de la Uxola, ya que siete meses después de su apertura -tras un largo y polémico proceso- la promotora Grupo Generala se ha dirigido al propio Ayuntamiento, poco menos que pidiendo socorro, según ha podido saber este diario de fuentes municipales.

Tras un larguísimo y polémico proceso de gestación y construcción, este aparcamiento -para cuya materialización hubo que demoler un antiguo colegio- entró en servicio el pasado 12 de diciembre de 2009. Aquel día la empresa reconocía que no había vendido ni una de las 248 plazas destinadas a compradores, una situación que no ha variado con el paso del tiempo: siete meses después, tampoco se ha logrado adjudicar ninguna.

Además, según ha podido saber este diario, la utilización de las plazas abiertas del estacionamiento es mínima, hasta el punto que ha habido jornadas en las que solamente han entrado 6 vehículos; miércoles, viernes y sábados, la actividad ha sido mayor, coincidiendo con los días de mercado. Todo esto, ha provocado que la empresa promotora haya enviado recientemente un escrito al Ayuntamiento de Alcoy, en el que se pide ayuda para tratar de resolver esta situación.

El Grupo Generala, subrayaron las referidas fuentes, ha pedido al Ayuntamiento colaboración para encontrar una "solución", que pasaría por una rescisión del contrato firmado por ambas partes. La propia compañía ha descartado las opciones de "recompra" del parking por parte del Ayuntamiento, ya que éste no podría hacerlo y menos en las circunstancias económicas actuales, por lo que se contempla una "desafección" como hipotética salida, ya que permitiría sacar a la venta las plazas, lo que daría una opción a la empresa de reembolsar la inversión realizada de 5,5 millones de euros.

Las fuentes municipales consultadas han hecho hincapié en que cualquier opción de adquisición municipal es inviable, a la vez que destacan el "éxito" ciudadano que ha tenido la plaza superior, ya que está siendo muy utilizada, sobre todo el área de juegos infantiles.