informacion.es

La Conselleria de Sanidad ha detectado un nuevo caso de legionella en la ciudad de Alcoy, lo que elevan a dieciséis las personas atendidas por esta enfermedad desde la primera quincena del pasado mes de junio.

El último caso corresponde a un paciente que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de Los Lirios, con "buena evolución clínica", han informado hoy fuentes de la Conselleria en un comunicado.

La primera agrupación de casos se produjo en la primera quincena de junio y afectó a cinco personas, que recibieron en su momento el alta hospitalaria.

El pasado 30 de junio se detectó la segunda agrupación de casos, que se ha saldado por el momento con once afectados, de los cuales sólo dos permanecen ingresados en el centro sanitario de Alcoy: el nuevo caso declarado hoy y un paciente que se hallaba grave y que continúa con este pronóstico.

Otros dos enfermos que estaban estables la pasada semana han sido dados de alta, según las mismas fuentes.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo para determinar el foco del contagio, se han tomado muestras de distintas instalaciones y la Conselleria ha localizado una fuente de transmisión, que fue precintada inmediatamente.

Se trata de una instalación, de "bajo riesgo, que cumplía la normativa vigente", pero que, debido a las condiciones de humedad ambiental y calor, había sido colonizada por la bacteria, según las citadas fuentes.

Las medidas de prevención y control que se realizan de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan, "con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad", ha afirmado la Conselleria.

No obstante, desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas.

Fuentes de Sanidad han indicado que "se espera que aparezcan nuevos casos, pero que éstos remitan como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión".