La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio oficial consumó el jueves la adjudicación del proyecto del bulevar del ferrocarril de Alcoy a la empresa Ortiz e Hijos, por un importe de 27 millones de euros a desembolsar por el Ayuntamiento de Alcoy en los próximos 20 años.

Este proyecto incluye la fase más importante de una "gran vía" entre los barrios más poblados de Alcoy, y ha sido aprobado exclusivamente con los votos de la mayoría absoluta del PP, muy ligada en esta ciudad a Zaplana y Ripoll. La conclusión formal de la contrata, además, ha coincidido con una petición formal de la oposición para que se revoque la adjudicación de este proyecto a Ortiz e Hijos, por su vinculación con el "caso Brugal".

De hecho, el mismo martes, el portavoz del Bloc, Paco Blay, recordaba que en abril ya instó la medida recordando que "esta empresa ha aparecido como vinculada al "caso Gürtel", por lo que ahora hay muchos más motivos para revocar la concesión". En idénticos términos se pronunció el portavoz del PSOE, Antonio Francés, que también entiende que el gobierno local debe dar marcha atrás en la resolución de este concurso.

La obra más cara de la historia para el Ayuntamiento de Alcoy, fue adjudicada el pasado 1 de marzo entre fuertes críticas de la oposición, ya que obligará al consistorio a pagar a Ortiz e Hijos 1,5 millones de euros anuales durante los próximos 20 años; esta cantidad incluye la obra, el mantenimiento y el coste de la financiación.

Hay que significar, por último, que para este concurso se ha utilizado un mecanismo denominado "contrato de colaboración entre el sector público y el privado", que es la primera vez que se emplea en esta ciudad.

El bulevar de la explanación del ferrocarril de Alcoy lleva gestándose desde 1995 y hasta el momento solamente se ha podido materializar en una mínima parte. Los dos tramos adjudicados a Ortiz suponen la mayor parte del trazado.