Las altas temperaturas que afectaron ayer a toda la Península y a algunos municipios alicantinos -en Cocentaina el termómetro llegó a superar los 37 grados- , empezarán a dar un respiro a partir de hoy y sufrirán un descenso significativo a partir del lunes, con la entrada de una masa de aire atlántico. En la provincia los valores estuvieron entre los 37 y 31 de máximas en el interior y en la costa, respectivamente, mientras que las mínimas no bajaron de los 180.

Ayer fue el día mas caluroso del año en toda España, según datos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y hoy se irá produciendo un alivio térmico que comenzará por el noroeste de la Península y que se irá extendiendo al resto del país, decreciendo cuanto más al sureste. A partir del lunes entrará una masa de aire por el Atlántico que provocará un descenso significativo en el norte y menos acusado en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas adquirirán entonces valores normales dentro del periodo estival alcanzándose una media de 35-36 grados en el sur, 33-34 grados en el centro, alrededor de 30 grados en la meseta norte y en 27-28 grados en la zona norte costera, con lluvia débiles en algunos puntos. Terminará entonces la primera ola de calor de este verano, que ha tocado de refilón a la provincia.

Muertes

La ola de calor que ha azotado España se ha cobrado ya dos víctimas. Una mujer de 55 años en Sevilla y un joven de 24 años mientras jugaba al fútbol en Badajoz. Ayer, otro joven permanecía en la UCI en una hospital de Ciudad Real y se temía por su vida.