La consellera de Cultura, Trinidad Miró, visitó ayer las sedes monumentales que formarán la muestra "Camins d'Art" el año que viene en Alcoy. Las iglesias de Santa María y de la Mare de Déu y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fueron los edificios recorridos por la consellera, que apuntó que "va a ser el acontecimiento cultural más importante de recuperación de patrimonio en Alcoy" y que se siente satisfecha de ello.

Las sedes restauradas acogerán alrededor de 300 obras de arte, compuestas por pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos que se han recuperado.

La muestra, según ha destacado Trinidad Miró, se prolongará durante diez meses y, además, ha asegurado que "de esta manera se asegura la presencia del patrimonio alcoyano en los siglos venideros", así como "el conocimiento de diferentes arquitecturas monumentales a las generaciones futuras".

La consellera, también ha querido destacar la restauración de la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro, y la dotación de un sistema nuevo de iluminación a la cúpula de San Jorge. En cuanto a dicha iluminación, Miró ha asegurado que "se trata de una obra menor".

En la actualidad, los proyectos de intervención los están llevando a cabo seis arquitectos, mientras que de la restauración se están ocupando 53 profesionales. Además, desde este mes de julio, 30 restauradores se han añadido al equipo y, están trabajando los procesos de restauración in situ.

En total, en los momentos más intensos de la campaña de recuperación de patrimonio, habrá un despliegue de aproximadamente 200 especialistas, entre los que se encuentran arquitectos, restauradores, documentalistas e historiadores, aspecto que ha destacado la consellera al tratarse de creación de puestos de trabajo. En total, trabajarán hasta 400 personas, incluyendo obreros.

Trinidad Miró ha señalado que en el interior de la iglesia de Santa María se ha desmontado el coro, recuperando este espacio e integrándolo al conjunto de la parroquia. Según Miró, "se ha quitado el coro para dejar la iglesia en su estado original, que no disponía de él".

Por su parte, la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, ha afirmado, ante la polémica suscitada, que "la consellera no ha tenido nada que ver con la adjudicación de las obras de Santa María" y ha asegurado que la elección de su cuñado se basó en que "es un arquitecto alcoyano de reconocido prestigio".

Además, ha explicado que "prefieren que los arquitectos conozcan tanto la ciudad como los edificios" y que "no ha habido ninguna contratación irregular".

La conselleria ha previsto que a finales de año habrán culminado las obras de restauración y que, de esta manera, durante el primer trimestre de 2011, se celebrará la exposición "Camins d'Art".