La Conselleria de Sanidad diagnosticó ayer otro caso de legionela del brote que está atacando a Alcoy en estos momentos, con lo que ya son diez los afectados, según informaron en la tarde de ayer fuentes de la administración autonómica. Como novedad, hay que significar que uno de los tres enfermos que permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios está en estado grave, situación clínica que todavía no se había dado durante la presente crisis epidemiológica.

En total, ya son 15 los vecinos de Alcoy que se han contagiado por la bacteria de la legionela desde principios de junio, de los cuales diez se han declarado desde el pasado miércoles, día en el que se puso en marcha el que es el decimoséptimo brote epidemiológico que sufre esta ciudad desde 1999.

La información facilitada por la conselleria, en el que es el parte prácticamente diario, apunta a que el caso se detectó ayer y que el paciente está ingresado en el Hospital "con pronóstico estable".

Sin embargo, también indicó que de los diez afectados, tres están hospitalizados, dos en situación estable y uno "grave", estado que podría corresponderse con el paciente que fue declarado el lunes, del que se había señalado que había que aguardar durante un plazo de 24 horas para determinar su evolución; este extremo, sin embargo, no está confirmado por las autoridades sanitarias, que sí resaltaron en su momento, en cambio, que en este brote el impacto de la bacteria de la legionela en los afectados está resultando bastante leve.

De cualquier forma, se está cumpliendo la previsión de los responsables de Salud Pública, que anticipaban para esta semana la aparición de nuevos casos, dado que la fuente emisora estimada -un lavadero de coches- fue localizada, precintada y clausurada a finales de la anterior. Por ello, se sigue manteniendo esta perspectiva, aunque también se confía en que vayan remitiendo conforme de cara al fin de semana.