La Conselleria de Sanidad ha detectado un nuevo caso de legionella en la ciudad de Alcoy relacionado con el brote registrado este mes en este municipio alicantino, han informado hoy fuentes de este departamento en un comunicado.

Este paciente se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de Los Lirios, con pronóstico estable.

Hasta el momento, el brote ha afectado a cinco pacientes en la primera quincena de junio, periodo en que se produjo la primera agrupación de casos, y todos ellos se encuentran de alta hospitalaria, según las mismas fuentes.

La segunda agrupación de casos, que se detectó la pasada semana, ha afectado a diez pacientes, de los cuales sólo tres permanecen ingresados en el centro sanitario alcoyano, dos ellos estables y uno grave.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo para determinar el foco del contagio, Sanidad ha tomado muestras de distintas instalaciones.

La semana pasada, la Conselleria localizó una fuente de transmisión, que fue precintada inmediatamente.

Se trata de una instalación, de bajo riesgo que cumplía la normativa vigente, pero debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria.

Las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad, han afirmado las citadas fuentes.

No obstante, desde la detección de los primeros casos, se han reforzado todavía más estas medidas.

Sanidad ha indicado que "se espera que aparezcan nuevos casos", pero que éstos "remitan como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión".

Los datos a día de ayer

La legionella sigue activa en Alcoy. La Conselleria de Sanidad detectó ayer dos nuevos casos de esta variante de neumonía por legionela en la ciudad, con lo que los afectados por el decimoséptimo brote son ya 9; además, las autoridades sanitarias prevén nuevos contagiso en los próximos días, ya que el período de incubación seguirá plenamente activo, al menos hasta finales de semana.

A media tarde de ayer, Sanidad desveló públicamente la declaración de otros dos casos de legionela en Alcoy, que se suman a los siete que han sido diagnosticados desde que a finales de junio se declaró el nuevo brote epidemiológico. La propia conselleria indicó que de los dos afectados únicamente uno, un hombre de 62 años, es el único que ha requirido ser ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios, mientras que el otro convalecerá en su propio domicilio. En cuanto al hospitalizado, su ingreso en el centro sanitario en el día de ayer provocará que hasta hoy no se pueda conocer con detalle su evolución, "ya que hay que esperar 24 horas", subrayaron fuentes de la conselleria

Aparte, se ha indicado que de los nueve pacientes a los que se ha detectado la neumonía por legionela en Alcoy, solamente tres siguen hospitalizados, ya que los restantes han ido recibiendo el alta conforme su estado de salud ha mejorado.

Hay que significar que Alcoy lleva 14 casos de legionela declarados formalmente desde comienzos de junio, correspondientes a dos brotes: del primero afectó a un total de cinco personas y el segundo, por el momento a nueve. Desde Sanidad se señala que "se espera que aparezcan nuevos casos [en los próxmos días] pero que remitan como consecuencia de la inactividad de la fuente de transmisión".

Desde Salud Pública, como se resaltaba ayer, se ha venido señalando que el origen de ambos brotes es una única fuente de transmisión, que fue precintada de forma inmediata. "Se trata de una instalación de bajo riesgo que cumplía la normativa vigente, pero debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria", agregaron fuentes de la conselleria. Como informó este diario, la fuente a la que se atribuyen ambos brotes está situada en la zona del Ensanche, en el interior de un edificio, aunque todo apunta a que contaba con expulsión de aires al exterior.

Por último, Sanidad recuerda que "las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan con mucho la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad". Por último, se subraya que "desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas", en un intento de atajar la expansión de la bacteria.