La Conselleria de Sanidad confirmó ayer dos nuevos casos de legionela, lo que ha provocado una suma total de 7 pacientes contagiados por la bacteria en el último brote que registra Alcoy. De estos dos afectados, uno recibió el alta y el otro ingresó, por lo que ahora cuatro personas permanecen hospitalizadas en el Virgen de los Lirios de Alcoy y presentan una "buena situación clínica", según indicaron fuentes de la Conselleria. A pesar de que ya se ha detectado el foco del contagio en un autolavado de coches y que Sanidad lo precintó, siguen saliendo más afectados porque el período de incubación de la enfermedad todavía sigue vigente.

Ayer acudieron hasta el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy dos personas aquejadas con síntomas de neumonía. Una vez realizadas las pertinentes pruebas clínicas, los médicos confirmaron que se trataba de dos nuevos casos de legionela, con lo que se eleva a siete los contagios del último brote. De los dos úlitmos afectados, uno fue dado de alta tras realizarle las pruebas y el otro quedó ingresado, según Sanidad. De modo que ahora son cuatro los pacientes hospitalizados en el Virgen de los Lirios y presentan "una buena situación clínica", indicaron las citadas fuentes.

Con estos nuevos casos, el decimoséptimo brote de legionela que registra Alcoy desde 1999 se salda, hasta el momento, con 7 afectados, aunque Sanidad no descarta que salgan más contagios durante los próximos días.

Ésta ha sido la tónica que se ha dado en este final de semana, después de que el pasado miércoles, la Conselleria de Sanidad informara de un nuevo brote en Alcoy, el segundo en un mes, con cuatro afectados, pero la lista de contagiados no ha parado de subir. Tanto el viernes como ayer sábado, el departamento dirigido por Manuel Cervera informó de tres casos que guardaban relación espacio-temporal respecto a los primeros enfermos de este brote.

Una situación epidemiológica que ha sido provocada por la bacteria de la legionela que se encontró en un lavadero de coches ubicado en el barrio del Ensanche de Alcoy. Una instalación que, según fuentes de la Conselleria, cumplía con la normativa vigente, pero "debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria", así que cuando los técnicos realizaron el pertinente control a este autolavado, el resultado salió positivo. Es por ello que esta instalación fue precintada. En este sentido, desde Sanidad también indican que con la "inactivación de esta fuente de transmisión", cesarán los afectados.

Goteo de contagios en un mes

Estos siete enfermos están relacionados con un brote que apareció a finales del mes de junio. Pero no fue el único porque el pasado día 4 de junio, el director de Salud Pública, Manuel Escolano, se trasladaba a Alcoy para informar de un nuevo brote de legionela. Se trataba del número 16 y apareció justo cuando comenzaban a subir las temperaturas y cuando se cumplían 8 meses sin que la ciudad registrase brotes, más bien, durante este tiempo se produjeron en torno a seis casos aislados en el departamento de Salud número 15, que corresponde a las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.

El brote de principios de junio se saldó con cinco afectados, pero si sumamos estos últimos -7- ya son 12 enfermos a causa de una neumonía por legionelosios en los últimos 30 días en Alcoy.

Controles exhaustivos

Desde que Sanidad detectó el brote de junio, seis técnicos-el doble de los que trabajan en situación de normalidad-empezaron a trabajar en la búsqueda activa del foco. Para ello realizaron controles e inspeccionaron todas las instalaciones que tenían censadas. Pero también utilizaron un helicóptero para "peinar" la ciudad e intentar captar alguna instalación clandestina.