Sanidad confirmó ayer un nuevo caso de legionela en Alcoy, de modo que son cinco las personas afectadas en este último brote. el decimoséptimo que se registra en la ciudad desde 1999. Ahora son tres los pacientes que permanecen ingresados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y presentan "una buena situación clínica", según fuentes de la Conselleria.

Sanidad no descartaba que durante estos días se produjeran más casos ya que, a pesar de que se ha precintado el lavado de vehículos en donde se encontraba el foco, el período de incubación de la bacteria esta vigente y de ahí que se podrían sumar más contagios. Y así ha sido, porque ayer al mediodía el departamento dirigido por Manuel Cervera informó que "se ha detectado un nuevo caso de legionela en Alcoy que guarda relación espacio-temporal con los cuatro casos comunicados esta semana". De esta manera, se iguala el número de afectados -cinco- respecto al anterior brote, el decimosexto, que se registró durante la primera quincena de junio.

Aunque puede que está lista de contagios no esté cerrada del todo, porque Sanidad sigue insistiendo en que "se espera que aparezcan nuevos casos pero que estos remitan como consecuencia de inactivación de la fuente de transmisión". Un autolavado de vehículos, que cumple con la normativa vigente, pero que presentó positivo en los análisis tomados por los técnicos, de ahí que se precintó esta instalación.

Esta localización vino a raíz de la intensa búsqueda,;hay que recordar que Sanidad utilizó un helicóptero para "peinar" la zona para ver si localizaba alguna instalación que no tenían censada. Pero los técnicos también han llevado a cabo otras actuaciones con el fin de encontrar el foco de contagio. En este sentido, el ente autonómico subraya que "las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en Alcoy superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad. No obstante, desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas", según explicaron desde Sanidad.

Esos primeros contagios se registraron en la ciudad a principios del mes de junio. Una situación epidemiológica que afectó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

A partir de ese momento, los técnicos empezaron a realizar un control más exhaustivo. Dentro de esta búsqueda del foco, inspeccionaron unos 800 establecimientos de la ciudad para, por una parte, censar todos aquellos equipos que no tenían registrados y, por otra, analizarlos para intentar detectar el foco de la legionela. En aquella ocasión, el director de Salud Pública, Manuel Escolano indicó que se se había intensificado el control en Alcoy.

El Ministerio de Sanidad, como se informó ayer, ha elevado a 12 la cifra de fallecimientos en Alcoy desde 1999 por causa de la neumonía por legionela.

En la ciudad, desde hace ya bastante tiempo, se vienen tomado medidas preventivas, como el cierre de surtidores, como es el caso del de la Rosaleda, el de la plaza de España o los ubicados en los parques de la Zona Norte.