Los grupos de la oposición -PSOE, Bloc y l'Entesa- exigen a la Conselleria de Sanidad que realice investigaciones más exhaustivas para poder erradicar la legionela en Alcoy.

El grupo municipal de l'Entesa entiende que "estamos delante de un tema grave que está afectando a la salud pública de la ciudadanía y se tienen que ampliar las líneas de investigación con especialistas del ámbito nacional. Ha quedado demostrado que los esfuerzos de la Conselleria no son suficientes", indica Paco Agulló. En esta línea, el portavoz de izquierdas y ecologista pide al alcalde, Jorge Sedano, que "fuerce a la administración sanitaria a ampliar las investigaciones y trasladar el tema al Ministerio de Sanidad".

El Bloc también se ha pronunciado en la misma línea ya que su portavoz, Paco Blay, indicó ayer la necesidad de contar con expertos, no solo nacionales sino también internacionales, "para que intenten quitar definitivamente el problema de nuestra ciudad". Esta formación nacionalista también pide "claridad y transparencia" en las investigaciones y en la información.

Antonio Francés, portavoz del PSOE, critica al departamento de Manuel Cevera y al equipo de gobierno local "por incumplir el compromiso adquirido el año pasado de informar a los portavoces de los nuevos casos de legionela". Aparte, el dirigente socialista exige al primer edil, Jorge Sedano, que "defienda la salud de los alcoyanos" y que se sume a la petición dirigida a Sanidad "para exigir que ésta realice una investigación exhaustiva sobre las razones que provocan que Alcoy padezca de forma especialmente dura el azote de esta bacteria".

Agua hiperclorada

Tanto el Bloc como l'Entesa hicieron referencia a los altos niveles de cloro que tiene el agua potable de Alcoy. Paco Blay, del Bloc, insistió que son muchos años en los que el nivel del cloro es el doble del que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

El dirigente de izquierdas, Paco Agulló, por su parte, ha pedido un informe "sobre los posibles efectos que el consumo del agua hiperclorada de forma prolongada tiene sobre la salud".