La Fundación La Luz de las Imágenes, cuyo patronato preside la titular de Cultura, Trinidad Miro, ha encargado los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María en Alcoy al despacho de arquitectos donde trabaja un cuñado de la consellera.

En concreto, el hermano del marido de la consellera, Juan Manuel Montalva, figura como arquitecto técnico de un proyecto valorado en más de 800.000 euros, que recientemente ha sido adjudicado a la empresa Cleop. Según la documentación hecha pública por la propia Fundación Luz de las Imágenes, la dirección facultativa de la intervención en la Iglesia Parroquial de Santa Mariarecayó en el arquitecto alcoyano Victor García Terol, mientras que Montalva aparece como arquitecto ténico a cargo de la coordinación de Seguridad y Salud.

El expediente de contratación de la intervención en la citada parroquia arrancó el pasado mes de enero de 2010, aunque el concurso mediante el procedimiento abierto y la tramitación ordinaria se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 3 de marzo.

La resolución por la que se acuerda la adjudicación a la empresa Cleop está fechada el pasado 11 de marzo y lleva la firma de la propia consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, en calidad de presidenta efectiva del patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes.

El proyecto salió a liciación por 1.186.264 euros y fue adjudicado finalmente por 807.308 euros. Según la documentación que figura en la propia página web de la Fundación La Luz de las Imágenes, los honorarios de los técnicos quedaron establecidos de la siguiente manera.

El proyecto del arquitecto se valoró en 46.520 euros y el Estudio de Seguridad y Salud, en 2.218 euros. La minuta por la dirección del arquitecto asciende a 19.937 euros; mientras que la del arquitecto técnico -la que corresponde al cuñado de la consellera- supera los 25.000 euros. Los trabajos se iniciaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Fuentes de la Fundación la Luz de las Imágenes confirmaron que la entidad encargó directamente al despacho del arquitecto alcoyano Victor García Terol las obras en la iglesia de Santa Maria y admitieron que este bufete, de reconocido prestigio en la ciudad, trabaja habitualmente con el cuñado de Miró.

Sin embargo, el hecho de que Montalva esté en el quipo de García Terol es "circuntancial y ajeno" al encargo, según las fuentes citadas que aseguraron que la contratación se ha ajustado a la legalidad. Además, desde la Fundación se apuntó que todo el proceso se ha hecho con transparencia ya que hace más de un año, en marzo de 2009, la consellera dio una rueda de prensa en Alcoy en la que informó de los los proyectos de restauración previstos en varios recintos religiosos del municipio, así como de todos los equipos técnicos encargado de los mismos. "No ha habido ocultación", dijeron.

Defendieron además que los encargos se hagan a arquitectos locales, por su conocimiento de los edificios patrimoniales.

Su marido, asesor de Rus

Miró ya estuvo en el centro de la polémica cuando en julio de 2009 trascendió que la Diputación de Valencia había contratado como asesor a su marido, Francisco Javier Montalva. Alfonso Rus lo fichó como personal eventual con categoria salarial de nivel 1, lo que originó un debate el pasado verano, que tuvo repercusiones en el mundo político.