Las asociaciones de vecinos (AAVV) Santa Rosa y el Ensanche anunciaron ayer que van a solicitar al Ayuntamiento de Alcoy cambios en el anteproyecto del bulevar del ferrocarril.

Los representantes de las asociaciones de vecinos consideran erróneo que el Ayuntamiento base el anteproyecto en una propuesta de movilidad. Consideran que la conexión del bulevar con el polígono de la Beniata a través de Santa Rosa "no es viable debido a que este barrio no tiene vías amplias y adecuadas para absorber este tráfico".

Asimismo, aseguran que "la circunvalación de Alcoy cambia sustancialmente el escenario del tráfico en la ciudad ya que ésta es y será el gran aglutinante del tráfico no residencial y parte del residencial puesto que da más facilidades al conductor". Es uno de los principales motivos por el cual, las AAVV solicitaron en la primera reunión con la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, dos carriles en vez de tres. El portavoz vecinal, Luis Hernández, asegura que "esta propuesta fue rechazada sin posibilidad de negociación", hecho que les ha llevado a dejarla a un lado. Hernández, además, recalca que "están participando activamente en el proyecto, dentro del 'corsé' que, evidentemente, nos han puesto".

El portavoz destaca que el punto "más conflictivo", y en el que no han conseguido llegar a un acuerdo, es el déficit de plazas de aparcamiento. Las asociaciones de vecinos calculan que se perderían, aproximadamente, 200 plazas. Luis Hernández hace hincapié en que "los que conocemos la zona sabemos que no hay muchas opciones de aparcamiento" y, por eso, consideran que es muy importante que se busquen alternativas. Por su parte, la concejal de Urbanismo les ha propuesto crear una bolsa de aparcamiento próxima al parque Romeral.

Los vecinos se están planteando, en el caso de no llegar a un acuerdo, presentar las alegaciones oportunas.