La Conselleria de Sanidad declaró oficialmente a última hora de la tarde de ayer un nuevo brote de legionela en Alcoy, el segundo en el mes de junio, con un total de cuatro afectados, de los que dos están hospitalizados. Salud Pública, a través de un comunicado oficial, aseguró que se ha localizado y precintado el foco de ambos brotes, lo que permite "controlar" la situaciación epidemiológica, a pesar de que se prevén nuevos casos en los próximos días.

La legionela ha vuelto con fuerza a Alcoy en este mes de junio. El pasado día 4 la Conselleria de Sanidad declaraba el decimosexto brote epidemiológico en la ciudad dede septiembre de 1999, y lo hacía con cuatro casos, a los que en los días posteriores se sumaría uno más. Según explicó en su momento Salud Pública, este "reducido" número de afectados impidió "triangular" el foco, que no fue hallado, a pesar de que incluso se buscaron instalaciones de riesgo -sobre todo, clandestinascon un helicóptero a mediados de mes.

En la tarde de ayer, Sanidad, a través de un comunicado oficial, notificó la detección de "una agrupación de cuatro casos de legionela en la ciudad de Alcoy", lo que implica la declaración oficial del decimoséptimo brote epidemiológico provocado por esta bacteria. Estos cuatro pacientes, de los que no se ha facilitado dato alguno, presentan al parecer una afección más "leve" de lo habitual, dos están dados ya de alta y los dos restantes siguen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios, evidenciando "una buena situación clínica". En la misma nota se recordaba que los cinco pacientes de principios de mes también recibieron el alta médica en su día.

Salud Pública, además, informó que se ha conseguido localizar y precintar el foco que ha generado tanto este brote como el de principios de mes, un equipo catalogado como de "bajo riesgo" y del que, como se habitual, se ha declinado aportar dato alguno. Los técnicos, según las explicaciones aportadas, han efectuado múltiples análisis, lo que propició la localización de tres muestras positivas, pero que no pudieron ser asociadas con los pacientes.

Sin embargo, las nuevas muestras tomadas han hallado esta semana otro positivo, "que sí explicaría esta nueva agrupación de casos, así como la de la primera quincena de junio". Los técnicos entieden que existe una "asociación epidemiológica e identificación de la fuente de transmisión con un alto nivel de probabilidad".

A pesar de que el equipo, previsiblemente de climatización, ha sido precintado de forma inmediata, Sanidad espera que aparezcan nuevos casos en los próximos días, aunque se entiende que su número "remitirá como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión", según la nota.

Por último, desde Salud Pública se señala que "las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad".