30 de junio de 2010
30.06.2010

Sanidad detecta cuatro casos de legionella

Ya se ha localizado una fuente de transmisión, que ha sido debidamente precintada

30.06.2010 | 21:29

informacion.es

La Conselleria de Sanitat ha detectado una agrupación de cuatro casos de legionella en la ciudad de Alcoy y ha localizado una fuente de transmisión que ya ha sido debidamente precintada, han informado hoy fuentes sanitarias.

Dos de los pacientes afectados se encuentran ya de alta hospitalaria y los otros dos permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y presentan "una buena situación clínica".

La red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanitat comunicó cinco casos de legionella en la ciudad de Alcoy durante la primera quincena de junio.

Dentro de las actuaciones realizadas, los técnicos tomaron muestras de distintas instalaciones, de las que tres ofrecieron un resultado positivo, si bien no se puedo determinar con seguridad la asociación entre estos resultados y la aparición de casos.

Una vez remitida esta primera agrupación de casos, se han seguido tomando muestras y analizando las distintas instalaciones existentes y se ha obtenido una nueva muestra positiva que sí explicaría esta nueva agrupación de cuatro casos, así como la agrupación de la primera quincena de junio.

Con esta nueva situación y al coincidir el resultado positivo en esta instalación con las apariciones de casos tanto del periodo anterior como de los comunicados esta semana, se puede concluir la asociación epidemiológica e identificación de la fuente de transmisión con un alto nivel de probabilidad.

La instalación ha sido precintada y se espera que aparezcan nuevos casos pero que estos remitan como consecuencia de la desactivación de la fuente de transmisión.

Dicha instalación cumplía la normativa vigente, pero debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria, han añadido las citadas fuentes.

Las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan, con mucho, la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad.

Por lo que respecta a la evolución de los pacientes, los cinco primeros ya han recibido el alta y, respecto a la segunda agrupación de cuatro pacientes, solo dos de ellos están ingresados en el hospital Virgen de los Lirios y tienen buena evolución clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente