El ministro José Blanco inaugura hoy, a las 11 horas, en la cima del puerto de Albaida -justo en el punto que delimita las provincias de Alicante y Valencia- el tramo de autovía central correspondiente a este monte, el antepenúltimo para que esté terminada la nueva carretera entre ambas capitales por el interior. Sólo quedará por acabar los tramos de Cocentaina a Muro y el Barranc de la Batalla, actualmente en ejecución.

Blanco cortará la cinta 18 años y 4 meses después de que se abriera al tráfico el trazado actual, con tres carriles en su mayor parte, y que ha servido de base para la configuración de la autovía, ya que las variaciones han sido escasas, casi exclusivamente en la bajada por la parte de Valencia, zona en la que se han construido dos extensos viaductos.

El puerto de Albaida era como todos los puertos de montaña españoles: estrecho y sinuoso, apto para los vehículos de principios del siglo XX. Por ello, a partir de comienzos de los ochenta, cuando se empezaron a plantear mejoras en las comunicaciones "tuvimos dos objetivos claros: desdoblar la N-340 entre Alcoy y Muro y mejorar el puerto de Albaida", recordaba ayer el ex alcalde José Sanus. Ambas iniciativas prácticamente fueron coincidentes a la hora de su ejecución, aunque el desdoblamiento de la N-340 fue parcial, ya que Cocentaina rechazó aplicarlo en su casco urbano.

Tras tres años de obras, el sinuoso puerto de Albaida pasó a la historia y el 17 de febrero de 1992 se abría al tráfico el nuevo trazado, más confortable y seguro, y que ha venido utilizándose hasta la actualidad.

Fomento ha utilizado como base esta carretera para la autovía central, en un tramo de 8 kilómetros que se ha prolongado desde Muro, justo donde acaba la sección que llega desde Cocentaina, hasta la misma entrada de Albaida, donde se enlaza con el vial hacia Ontinyent, Alcudia de Crespins y Valencia. Para esta obra, Fomento ha destinado unos 35 millones de euros, inversión que servirá tanto para acercar esta comarcas a Valencia como para reducir el tiempo de viaje.

Cabe significar que también en 1992, concretamente en mayo, se abrió al tráfico el primer túnel de l'Olleria, el primero que construía la Generalitat Valenciana y germen de la autovía central.

El presidente Lerma y el conseller Burriel fueron los responsable de un acto de inauguración que cerró un año de notable mejora de las comunicaciones hacia Valencia.