Los nuevos centros de salud de Cocentaina y Castalla no estarán en funcionamiento hasta 2013, según lo ha reconocido en las Cortes Valencianas el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. La diputada socialista Rebeca Soler ha acusado al gobierno autonímico del PP de utilizar los presupuestos para crear falsas expectativas y engañar a la ciudadanía.

Cervera, a preguntas formuladas por la propia Soler, explicaba que las obras de ampliación del centro de salud de Cocentaina, actualmente en fase de redacción del proyecto, se iniciarán durante el segundo semestre de 2011 y finalizarán en el último trimestre de 2012. En el caso de Castalla, está previsto que las obras den comienzo a finales de 2011, esperándose la entrada en funcionamiento para 2013.

Rebeca Soler resaltó que la ampliación del centro de salud de Cocentaina aparece en los presupuestos desde 2006 y el de Castalla desde 2009. Este es el motivo por el que la diputada socialista afirma que "queda en evidencia que los presupuestos son para el PP un mecanismo más de propaganda a añadir a los que ya utiliza habitualmente".

Cambios presupuestarios

Soler, asimismo, solicitó explicaciones respecto a los criterios que han motivado la aparición de cantidades dispares en los presupuestos anuales referidos al proyecto de Cocentaina. Mientras que en 2007 la cantidad estimada para el proyecto era de 700.000 euros, en 2010 asciende a 1,5 millones, "una sobrevaloración de más del 100% del valor inicial que ha de tener una explicación lógica, que espero se deba a un replanteamiento del proyecto de obra y no a otras cuestiones menos honorables", comentó

Siempre según la versión de la diputada socialista, el conseller de Sanidad admitió desconocer los motivos de estos cambios presupuestarios, así como las previsiones de plantilla en ambos centros, comprometiéndose a ofrecer esta información a la mayor brevedad posible.