En Cocentaina ya se percibe el ambiente de fiestas. Y más después de que el pasado sábado tuviera lugar el pregón de los Moros y Cristianos en honor a San Hipólito. La plaza de la Villa fue el punto de arranque de este desfile en el que participaron catorce representantes, tanto adultos como infantiles, de las filaes de los dos bandos. Numeroso público, congregado en esta céntrica plaza, aplaudió la "arrancà" de las escuadras.

El protocolo obliga a pedir el permiso del alcalde para celebrar las Fiestas, con lo que el primer edil, Rafael Briet, dio la correspondiente autorización y deseó a todos los festeros y contestanos una buena celebración de los Moros y Cristianos.

Así que dado el visto bueno, comenzó el pregón con la interpretación del Himno de Fiestas a cargo de l'Ateneu Musical de Cocentaina, que este año celebra su 25 aniversario, coreado por el público. Acto seguido fue el turno de la escuadra de los cristianos. Bien formados estaban los representantes de las seis filaes del bando de la cruz: Emilio Domínguez (Almogávares), Alfredo Valor (Gentiles), Manuel Reig (Contrabando), Ernesto Reyes (Caballería Ministerial), Francisco Romeu (Maseros) y Manolo Ramos (Cruzados). El cabo de esta formación fue Alexis Agulló. La Unión Musical Contestana acompañó a estos festeros interpretando el pasodoble "Matí de Festa".

Tras ellos desfilaron los representantes mayores del bando moro. Una escuadra formada por los siguientes publicadores: Francisco Prats (Kabileños), Raúl Climent (Bereberes), Lucas Palací (Bequeteros), Miguel Raigal (Llana), Carlos Carbonell (Muladíes), Francisco Llopis (Manta Roja), Manuel Genis (Mudéjares) y Susana Soler (Guardia Jalifiana). Santiago Prats dirigió a estos festeros al ritmo del pasodoble "Semita propius" que fue interpretado por La Nova de Palomar.

Una vez los mayores iniciaron su recorrido para anunicar las fiestas, fue el turno de los pequeños. En formación de dos filas, se situaron los representantes infantiles de las catorce filaes. Por parte de los Cristianos estaban Claudia Domínguez (Almogávares), Carla Senabre (Gentiles), Jairo Reig (Contrabando), Rocío Briet (Caballería Ministerial), Borja Romeu (Maseros) y Valeria Ramos (Cruzados). La función de cabo fue para Rafa Colomer.

En el bando de los moros, los encargados de participar en el pregón fueron: Ángela Ais (Kabileños), Carles Pascual (Bereberes), María Valls (Bequeteros), Hipólito Raigal (Llana), Carla Carbonell (Muladíes), Claudia Fenollar (Manta Roja) María Genis (Mudéjares), Almudena Martínez (Guardia Jalifiana) y Abril Dris como cabo. Los más pequeños realizaron el desfile al son de "Paquito el Chocolatero" interpretado por la banda de L'Orxa. Los niños realizaron la tradicional ofrenda a San Hipólito.