Onil tendrá para el próximo año un nuevo depósito de agua potable con capacidad para 4.000 metros cúbicos. El proyecto se desarrollará en el paraje conocido como La Cantera y será financiado en su totalidad por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Onil cuenta en la actualidad con dos depósitos de agua potable. Uno de ellos, el más antiguo, tiene una capacidad de 800 metros cúbicos y se encuentra muy deteriorado. Según explicó la alcaldesa, Elisa Ribera, "fue la advertencia de los técnicos respecto al mal estado de este depósito lo que nos hizo solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la construcción de uno nuevo". Ribera señaló que "en el momento que fallara el depósito de 800 metros cúbicos, nos quedábamos sin suficiente agua para Onil". Sin embargo, esta instalación continuará prestando servicio hasta que los técnicos certifiquen que no está en condiciones. El otro depósito de Onil tiene una capacidad de 1.300 metros cúbicos y fue completamente restaurado hace poco tiempo, ya que se detectaron pérdidas de agua muy importantes. Así que tras la oportuna reparación, esta infraestructura ya se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

En poco tiempo se iniciará el proceso de construcción de este nuevo depósito, una vez que hayan culminado todos los trámites administrativos para poder llevar adelante este proyecto. Por lo tanto, la empresa adjudicataria prepara el plan de obras de esta infraestructura. El plazo de ejecución ronda los nueve meses por lo que para la próxima primavera Onil podría contar ya con el servicio de este nuevo depósito.

Con los tres depósitos en funcionamiento, Onil estará en disposición de abastecer a la población durante tres días en caso de que el suministro ordinario se viera afectado por alguna avería, ya que dispondrá de una capacidad total de más de 6.000 metros cúbicos.

Una adjudicación a la baja

La obra ha sido adjudicada a la contratista Pavasal Empresa Constructora, S.A. por un importe de 670.846 euros (sin incluir IVA), quien ha realizado una oferta de casi un 40% menos del presupuesto marcado por las bases del concurso de licitación de la obra y que ascendía en total a cerca de 1,3 millones de euros.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado la adjudicación siguiendo las directrices marcadas en el concurso de "oferta económica más ventajosa en función dle precio" y que en este caso se ha ido casi un 40% de lo previsto inicialmente.