El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Alcoy, Paco Blay, ha denunciado el "despilfarro" del gobierno local del PP en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está llevando a cabo desde 2005 "y que supone hasta ahora un gasto de más de 600.000 euros y que sólo tiene un objetivo: justificar el polígono de la Canal y las urbanizaciones de Xirillent, Serelles y la ampliación del Estepar", según asevera el dirigente nacionalista. En este sentido, Blay asegura que desde 2005 se han confeccionado tres documentos del modelo territorial y se ha cambiado dos veces el equipo redactor, "con el gasto que eso implica, y que seguramente servirá de bien poco".

El Bloc ha denunciado que en estos últimos años el ejecutivo presidido por el popular Jorge Sedano se ha gastado más de 600.000 euros en el proceso de revisión del PGOU. Una documentación que, según Blay, "está confeccionada y dirigida pensando en justificar no tanto en lo que pueda ser mejor durante los próximos años para la ciudad desde el punto de vista económico, urbanístico o medioambiental, sino solamente está pensada en incluir y justificar las promesas electorales -incumplidas hasta ahora- del gobierno del PP y que son difíciles de justificar como el polígono de la Canal y las urbanizaciones de Xirillent, Serelles y la amplicación del Estepar".

A juicio de Blay, "lo pero de todo está en que justifica estos proyectos sobre un posible aumento de Alcoy durante los próximos 15-20 años, y ha previsto casi 2.500 viviendas en las tres urbanizaciones, cuando son suficientes las casas del casco urbano, donde hay entre 5.000 y 7.000 vacías, además de los espacios contemplados en el PGOU de 1989 que todavía no se han desarrollado". Asimismo, el portavoz del Bloc indica que "no toda, o la mayoría, de la población que aumente durante los próximos años tiene que ir forzosamente a las urbanizaciones, que además son insostenibles y desaconsejadas por la legislación urbanística valenciana".

Para el dirigente "es una lástima que se hayan gastado tanto dinero de todos los alcoyanos en una larga revisión del PGOU, sin consenso, que ni prepara la ciudad para ser capital del interior valenciano, no aporta nada al modelo económico que tendría que seguir la ciudad durante los próximos años ni supone ninguna innovación señera".

Respuesta del ejecutivo local

Por su parte, la concejal de Urbanismo Eugenia del Castillo, ha salido a la palestra para constestar al portavoz del Bloc argumentando que la ciudad necesita de una revisión del PGOU de 1989 y para ello "se necesitan unos informes y estudios de paisaje, de evaluación ambiental, de vivienda, hidrícos y de movilidad como indica la normativa y que es lo que se ha encargado". Así que Del Castillo apunta que "cuando un gobierno, da igual si de derechas o de izquierdas, decide emprender una revisión del PGOU tiene que dar curso a todos estos estudios. No se trata de informes encargados por capricho, sino de documentos que exige la normativa en vigor".