La Fundación la Luz de las Imágenes, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura, ha iniciado las obras de restauración de la cubierta y la cúpula de la iglesia de Santa María de Alcoy. La actuación, espectacular desde el aspecto visual, está enmarcada en el proyecto de rehabilitación integral de la parroquia, una de las sedes de la exposición "Camins d'Art" programada para el próximo año en la ciudad.

Alcoy acogerá el próximo año una nueva edición de La Luz de las Imágenes, que en esa ocasión llevará por título "Camis d'Art". Para ello, la Conselleria de Cultura, a través de la Fundación, está procediendo a la rehabilitación de las iglesias de Santa María, la Mare de Déu y el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para que acojan las más de 230 obras de arte que configurarán la exposición.

En el caso de la iglesia de Santa María, las obras fueron adjudicadas a la empresa Cleops por 807.308 euros, y entre las distintas actuaciones contempladas en el proyecto figura la restauración de la cubierta y la cúpula, trabajos éstos que ya han dado comienzo.

El tejado, en concreto, se va a sustituir por entero, cambiando las actuales tejas rojas por otras que se integran mejor en el entorno y que aparentan una mayor antigüedad. En lo que respecta a la cúpula azul, tan característica del paisaje alcoyano, la actuación se va a limitar a la sustitución de las tejas dañadas. Las obras en este sentido ya se han iniciado, llamando además la atención de los viandantes por su espectacularidad. El proyecto, de hecho, ha incluido el montaje de unos grandes andamios, para que los operarios puedan moverse por la cúpula con comodidad y sin peligro.

Aparte de la estética, estos trabajos también tienen como objetivo la eliminación de filtraciones de lluvia y humedades.