informacion.es

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el plan de participación pública del estudio de integración paisajística de la ronda sur de Muro de Alcoi.

En un comunicado, Infraestructuras ha indicado que la carretera N-340 a su paso por el municipio de Muro de Alcoi presenta calzadas separadas con intersecciones a nivel semaforizadas, con control parcial de accesos, lo que provoca graves problemas de seguridad vial debido a la elevada intensidad de tráfico al juntarse el tráfico de largo recorrido con el de agitación local entre Alcoy, Cocentaina y Muro.

La ronda se plantea con el fin de eliminar parte del tráfico local que actualmente circula por la carretera CV-700, que atraviesa el casco urbano de Muro.

Esta ronda conectará la N-340 con la actual carretera CV-703, con continuidad a la carretera citada anteriormente y que supondrá un itinerario alternativo entre para el tráfico local.

De esta manera, con la nueva ronda sur se conseguirá mejorar la accesibilidad a esa zona de Muro de Alcoi y su conexión con el resto del municipio.

La solución proyectada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte consiste en la construcción de una ronda perimetral de nuevo trazado que discurre por el sur de término de Muro.

Esta ronda se encuentra recogida en el planeamiento urbanístico de la localidad, mediante la reserva de una banda de suelo para la realización de infraestructuras.

La banda prevista parte desde la carretera nacional N-340 junto al límite de término municipal de Muro con el término de Cocentaina, y acaba conectando con la carretera CV-703 entre Muro y La Alquería d'Asnar.

Sin embargo, la solución proyectada no se ajusta completamente a esta banda de reserva ya que resulta más conveniente desplazar hacia el norte el inicio de la ronda hasta situarlo donde se encuentra la actual glorieta partida y semaforizada situada en el punto kilométrico 804 de la N-340, cuyo proyecto de construcción para su conversión en glorieta cerrada ha sido ya redactado.

La solución parte pues de esta rotonda y finaliza con una intersección tipo glorieta con la carretera CV-703 entre Muro y La Alquería d'Asnar.

Se trata de una carretera de calzada única con un carril por sentido que en su primer tramo atraviesa un terreno accidentado con fuertes desniveles mientras que en su tramo final el terreno se suaviza.

Aparte de las glorietas situadas en los extremos se definen otras dos glorietas intermedias en la intersección con caminos importantes que conectan la ronda transversalmente con el casco urbano del municipio.

La longitud total de la ronda es de 1.950 metros y en ella se definen dos estructuras importantes: un paso inferior para dar continuidad a un camino bajo la ronda y una obra de paso de un único vano que cruza sobre el barranco de la Querola.

Además se proyecta un carril bici de tres metros de ancho adosado a lo largo de la ronda en su lado norte.