Una encuesta realizada con motivo de la celebración el año pasado del V Congreso de Innovación de Ibi ha revelado que el 60% de la empresas participantes, la mayor parte de la Foia de Castalla, prevé mejorar sus resultados durante los tres próximos años. Las compañías también le otorgan un notable alto al evento organizado por el Ayuntamiento de Ibi, la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia, COEPA, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el Instituto Tecnológico del Juguete y Terciario Avanzado.

El resultado de la encuesta fue presentado ayer en el Ayuntamiento ibense, en presencia de representantes de todas las entidades organizadoras. El objetivo del estudio es mejorar la organización, servicio y utilidad del congreso, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades de las empresas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 73% de las empresas que participó en la edición de noviembre del año pasado era de Ibi, el 10% de Castalla y el 8% de Onil. A más distancia aparecen Alicante, Elche, Alcoy y Dénia. El sector predominante era el industrial, con un 63% del total, seguido por el de servicios.

Entre los datos más interesantes que aporta el estudio, destaca que el 60% de las empresas participantes considera que su expectativa inmediata y futura es positiva, tomando como referencia un período de tres años, mientras que un 37% considera que su objetivo es "mantenerse" durante ese mismo período. A pesar de la situación económica desfavorable que se registra a nivel general, el análisis desvela que entre las empresas que participaron en este estudio predomina el optimismo.

En lo que respecta a la inversión en investigación y desarrollo, las cifras son muy dispares, dado que aparecen desde empresas que han invertido 300.000 euros a otras que apenas han superado los 1.000. Con todo, la media de inversión dedicada a este concepto ha sido de 18.000 euros a lo largo de 2008.

Las inversiones más fuertes en investigación y desarrollo se corresponden con empresas de determinados sectores, como el juguetero y el mueble, en el que la innovación no es una opción, sino la única vía para mejorar la competitividad. En general, la mayor parte de las empresas ha registrado entre una y dos patentes en los dos últimos años.

La calificación media del congreso ha sido de 7,12 puntos sobre 10, y los empresarios apuntan como temas a abordar en próximas ediciones la formación y la introducción de innovaciones en el mercado.

El concejal de Industria y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibi, José Antonio Onsurbe, adelantó que el mismo comité organizador del congreso será el que integre el comité asesor del plan estratégico local.