El Campus en Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a iniciar un plan de expansión con la apertura de sus dos primeras sedes en Banyeres y el municipio valenciano de Bocairent. El centro universitario ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de ambas poblaciones, a través del cual impartirá cursos a medida y desarrollará actividades académicas. El objetivo del Campus es extender su área de influencia, ofertando sus servicios a los municipios situados en un radio de 60 kilómetros.

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica es una institución centenaria cuyos orígenes se corresponden con el centro creado en 1853 y que en la actualidad cuenta con más de 2.300 alumnos y cerca de 200 profesores que imparten titulaciones relacionadas con electricidad, mecánica, química, diseño industrial, informática, dirección de empresas, organización industrial, materiales y textil. A estos estudiantes hay que sumar los cerca de 3.000 que acuden atraídos por la oferta formativa complementaria.

Con todo este bagaje a las espaldas, el centro ha decidido acometer ahora un plan de expansión hacia su territorio más próximo, iniciativa ésta que ha empezado a cobrar forma con la apertura de dos sedes universitarias en Banyeres y Bocairent. Según informaba el director del Campus, Enrique Masiá, se ha alcanzado un acuerdo con los ayuntamientos de ambos municipios para que, aparte de la amplia oferta formativa existente, también se puedan diseñar cursos a medida atendiendo a las necesidades de cada población. Así, mientras en Bocairent las primeras iniciativas estarán relacionadas con turismo, en el caso de Banyeres estarán vinculadas a la informática.

De hecho, está prevista la apertura de aulas informáticas, para que los vecinos de ambas poblaciones puedan asistir a cursos a través de internet. Tanto Banyeres como Bocairent, asimismo, tendrán a su disposición en las próximas semanas una serie de actividades de la Universidad de Verano que organiza el Campus.

Con el objetivo de formalizar la puesta en marcha de las sedes universitarias, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, se desplazará hoy junto con Enrique Masiá a Banyeres y Bocairent para firmar los convenios de colaboración con sus alcaldes respectivos, Antoni Belda y Josep Vicent Ferre. También se descubrirán sendas placas de las nuevas sedes universitarias.

Masiá explicó que el objetivo del Campus es "crear sinergias y ampliar su papel en el territorio más próximo. Tenemos un compromiso y una vocación de servicio que deseamos poner en práctica, y si eso sirve además para captar a un mayor número de alumnos, pues tanto mejor". En esta línea, el director manifestó que se pretende que el área de influencia se extienda a un radio de 50 o 60 kilómetros, y que para ello se están manteniendo conversaciones con distintos ayuntamientos que podrían estar interesados en mantener una relación con el centro universitario alcoyano.