La venta de Famosa al fondo norteamericano Sun Capital permitirá reducir un 80 por ciento la deuda de la compañía juguetera, fijada actualmente en cerca de 200 millones de euros. El traspaso del accionariado se encuentra a expensas del acuerdo con los bancos acreedores, si bien la empresa radicada en la Foia de Castalla confía en cerrar la operación en el plazo de 15 o 20 días.

Tal y como ha venido informando este diario, Vista Capital, el fondo del Banco de Santander y propietario actual de Famosa, vienen negociando desde hace meses la venta de la juguetera al fondo de capital riesgo norteamericano Sun Capital. De hecho, la Comisión Nacional de la Competencia autorizaba el pasado 31 de mayo la operación, en una decisión que venía a suponer un importante paso de cara al cierre de la negociación.

Uno de los objetivos principales que se buscan con la venta es la reducción de la deuda de Famosa, que en los últimos tiempos ha frenado los planes de expansión de la empresa, que tuvo que negociar un acuerdo de refinanciación con los bancos y presentar un expediente de extinción de contratos para cerca de 40 empleados.

Según la información facilitada por fuentes de la compañía, la deuda se sitúa alrededor de los 200 millones de euros, cantidad que, no obstante, se reducirá a una quinta parte con la operación de venta y quedará situada en apenas 40 millones.

Las mismas fuentes señalaron que las negociaciones en este sentido están bien encauzadas, y que sólo se está a expensas del acuerdo con las entidades bancarias, que junto a Vista Capital y el comprador tendrían que absorber parte de esa deuda. En cualquier caso, desde la empresa juguetera se confía en que la venta quedará formalizada en el plazo de 15 0 20 días.

Una vez consumada la operación, la empresa quedará en una situación envidiable y podrá asumir planes que se habían ralentizado, como es el caso de la expansión hacia EE UU y América del Sur. El hecho de que Sun Capital sea un fondo norteamericano facilitará de forma decisiva estos proyectos.