El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido aceptar la cesión de la travesía de la carretera N-340 a su paso por la ciudad a cambio de 1.202.283 euros. El Ministerio de Fomento, titular hasta la fecha de este vial, aportará esta cantidad económica que el gobierno municipal destinará a la reurbanización de la calle Entenza. La reversión es una consecuencia de la reciente apertura de la circunvalación.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento vienen manteniendo contactos desde hace varios meses, con el objetivo de formalizar el traspaso de la titularidad de la travesía, una vez ha quedado abierta al tráfico la circunvalación de la ciudad. Tras las conversaciones mantenidas, hoy está prevista una reunión de la comisión municipal de Urbanismo en la que se procederá a aceptar la cesión a cambio de 1,2 millones de euros, cantidad ésta que ha sido calculada por el Ministerio de Fomento en base a la longitud de la travesía. La aceptación tendrá que ratificarse después en el próximo pleno.

Cabe destacar que hasta el momento han venido desempeñando esta función la avenida Tirant lo Blanc y las calles Gabriel Miró, Entenza y Santa Rosa, en dirección a Alicante, y Els Alzamora, la Alameda y la avenida Juan Gil-Albert, en dirección a Valencia.

Según explicó la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, el objetivo del Ayuntamiento, que también está siendo gestionado con el Ministerio de Fomento, es emplear los 1,2 millones en la reubanización de la calle Entenza, que es el tramo de travesía que está más necesitado de una reforma que la adecúe a su nueva función.

Hasta la fecha, la calle estaba concebida básicamente para acoger el tráfico, y ahora se le pretende otorgar un diseño más amable, en el que los peatones cobren mayor importancia.

Con ese objetivo, y tal y como informó este diario, el Ayuntamiento ha mantenido sendas reuniones con la asociación de vecinos del Ensanche y los comerciantes de Entenza, al objeto de consensuar un proyecto.

El gobierno municipal ha propuesto desde una calle con dos o un solo carril, y también con aparcamientos o sin ellos. Según el concejal de Obras, Javier Castañer, "estamos esperando a que los vecinos estudien las distintas propuestas para decantarnos por una posibilidad o por otra".

Castañer, con todo, manifestó que de momento no hay plazos concretos para abordar esta actuación. "Primero se tiene que formalizar la cesión de la travesía y después abordar todos los trámites necesarios para ejecutar las obras", concluyó.