Los fabricantes jugueteros van a crear una nueva comisión para el control de sus anuncios publicitarios, la cual estará integrada por el Defensor del Menor, el Instituto Nacional de Consumo, asociaciones de consumidores, anunciantes y fabricantes. La medida forma parte del nuevo código deontológico de la publicidad infantil del sector, que fue presentado ayer en Ibi en un acto al que asistió el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Monza; la directora general de Consumo, Etelvina Andreu; y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes, José Antonio Pastor.

El nuevo código de autorregulación de la publicidad infantil del sector juguetero determina un conjunto de reglas que las compañías deben respetar y cumplir. En este sentido, está prevista la constitución de una comisión de seguimiento, de carácter plural y mixto, que será la encargada de vigilar el cumplimiento del código y que estará integrada por el Instituto Nacional de Consumo, el Defensor del Menor, la Asociación Española de Anunciantes, tres representantes de los anunciantes jugueteros, tres de las asociaciones de consumidores y usuarios y Autocontrol.

El código, asimismo, establece un sistema de consulta previa por el que las empresas se comprometen a enviar los anuncios a Autocontrol antes de su difución para asegurar que se cumplen los requisitos contenidos en la autorregulación.

José Antonio Pastor señaló que los fabricantes potenciarán a partir de ahora en sus anuncios la difusión de los valores educativos que sus productos transmiten al público infantil, y añadió que el código también se ha adaptado a los nuevos formatos publicitarios que ha generado el cada vez mayor uso de Internet.