La Conselleria de Sanidad ha intensificado en las últimas horas las investigaciones a la búsqueda del brote de legionela de Alcoy, en una operación que ha incluido la participación de un helicóptero que trata de localizar posibles instalaciones de riesgo clandestinas, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Santi Botella.

Cuando se cumplen dos semanas de la declaración del decimosexto brote de legionela de Alcoy, Salud Pública sigue sin localizar el foco que ha causado cinco afectados hasta el momento, uno de los cuales ha sido diagnosticado esta semana y permanece ingresado en el Hospital Comarcal.

Los técnicos de Salud Pública han decidido volver a utilizar un helicóptero, una técnica que ya se ha utilizado en otras ocasiones desde 1999, aunque ya hace varios años, y que tiene como finalidad "peinar" los tejados, a la búsqueda de alguna instalación de riesgo clandestina."Están buscando alguna posible torre de refrigeración clandestina, que desde la calle no se ve y pueda estar provocando problemas", explicó el concejal. El helicóptero recorrió algunas zonas del casco urbano durante la mañana.

"Si la operación permite encontrar algún aparato, se podría controlar, pero como mínimo se podrá actualizar el censo de instalaciones de riesgo", agregó Botella. Cabe recordar que desde 1999 se ha efectuado en Alcoy un intensivo control de todos los equipos de climatización, sobre todo de cara a las fechas actuales, que son las de mayor riesgo de todo el año. "La verdad es que están haciendo todo lo que pueden para evitar que vayamos de susto en susto", dijo el edil. De todas formas, como indicó el propio alcalde Jorge Sedano, será difícil en este caso encontrar el foco dado que el reducido número de afectados impide centrar la zona de origen.

Los técnicos de Salud Pública utilizarán las fotografías aéreas que se están captando en Alcoy para "actualizar el censo de instalaciones y detectar alguna no censada, clandestina, que pueda estar operando", concluyó el concejal de Medio Ambiente.

El propio conseller de Sanidad Vicente Rambla afirmaba anteayer que los trabajos para identificar el brote siguen su curso y que se están poniendo los medios técnicos para que puedan conseguirse resultados positivos, algo que por el momento no ha sido posible lograr.