Las obras de la autovía central a su paso por Alcoy han entrado en su recta final después de que ayer las empresas constructoras desviaran el tráfico a la altura de la Sarga para poder conectar el tramo del Barranc de la Batalla con el de Ibi. El desvío se prolongará por espacio de tres meses, plazo que se considera necesario para poder acometer el empalme y que la circulación recupere la normalidad en este punto. El Ministerio de Fomento mantiene que el conjunto de las obras estarán finalizadas a finales del presente año.

La autovía central, que conectará Valencia y Alicante por el interior, quedará totalmente completada una vez terminen este año las obras de los tres tramos que en estos momentos están en fase de ejecución. Se trata, concretamente, del puerto de Albaida, el tramo de El Comtat y el Barranc de la Batalla. Éste último, como ha venido informando este diario, es el de mayor complejidad, debido a que se han tenido que construir cuatro túneles, así como dos grandes viaductos para salvar el barranco.

Con todo, los trabajos han entrado en su recta final, después de que ayer las empresas constructoras desviaran el tráfico a la altura de la Sarga para conectar precisamente el tramo en obras con la autovía ya terminada procedente de Ibi. Los vehíclos que circulan en dirección a Alcoy tienen que desviarse hacia la Sarga y pasar por un paso elevado provisional, mientras que los que lo hacen en dirección a Ibi pasan por dos viales que han sido habilitados a tal efecto.

Según la información facilitada, en principio este desvío tendrá una duración de unos tres meses, plazo que se estima necesario para completar la conexión. Después está previsto que la circulación vuelva a recuperar la normalidad hasta que quede completada totalmente la autovía.

El diputado socialista Amando Vilaplana, manifestaba ayer que "el Ministerio de Fomento mantiene que la obra estará finalizada a finales de año, aún a pesar de las denuncias falsas realizadas por el gobierno municipal del PP de Alcoy en el sentido de que se ha reducido el número de operarios". Vilaplana señaló que se está trabajando activamente en el interior de los túneles, dado que "los trabajadores no han sido abducidos por la tierra".