Las empresas textiles de la comarca están reconsiderando su posición y regresando a la feria Textilhogar, de Valencia, que ahora se celebra bajo los auspicios de Hábitat, a tenor de que firmas de primera línea como Comersan o Francisco Jover, ambas de Cocentaina, han confirmado la participación en el certamen que se desarrollará entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.

La organización de la feria anunció ayer que "ya han apostado por la convocatoria de septiembre, confirmando su participación, empresas líderes del sector como Aznar Textil, Inter Fabrics, Francisco Jover, Atrium o Elite Decor, entre otras", en lo que supone el retorno al certamen de firmas de primera línea del sector en la comarca.

Tras décadas de ser el escaparate del sector de estas comarcas, Textilhogar entró en un ciclo de decadencia que acabó fusionándola con Hábitat Valencia, en la que se combina con el mueble, iluminación, decoración, descanso y, como novedad, este año equipamiento de oficina y soluciones tecnológicas para la casa del futuro. Este conglomerado no resultó satisfactorio para el textil de estas comarcas, que en la última edición huyó en masa y apenas sí tuvo una presencia simbólica.

Ahora, la organización anncia que ha intensificado las acciones de promoción "con el objeto de captar a las firmas líderes del sector y despertar el interés de los profesionales relacionados con la decoración".

En este sentido, en estos momentos se están desarrollando iniciativas de captación en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, en las que se concentra el 65% de la producción española de los textiles para el hogar, con el fin de incrementar todavía más la participación en este certamen.

Por el momento, se desconoce el total de firmas inscritas para Hábitat/Textilhogar 2010.