Cortar por lo sano. El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido suprimir la zona de contenedores para la recogida de basuras situada en la zona de El Salt, tras haber constatado un mal uso permanente, que ha convertido el punto en un auténtico vertedero incontrolado. El concejal de Medio Ambiente, Santi Botella, explicó ayer que la eliminación se formalizará de inmediato, posiblemente esta misma semana.

Esta zona de contenedores para el reciclaje de las basuras está situada en el tramo de la antigua carretera Alcoy-Banyeres que dejó obsoleto la apertura del túnel, y que hoy se utiliza para acceder a las viviendas. Allí, en el vial que procede desde Banyeres, se habilitó a la derecha una zona con los contenedores para las basuras, que son utilizados habitualmente tanto por estos vecinos, como también por los de otras urbanizaciones de Mariola, situadas carretera arriba.

El área, especialmente sensible por su ubicación paisajística, a caballo entre los parques naturales de la Sierra de Mariola y la Font Roja, se ha visto afeada en los últimos tiempos -como ha recogido en más de una ocasión este diario- al depositarse de manera continuada basuras fuera de los contenedores, que a su vez muchas veces están desbordados porque la empresa concesionaria tarde en exceso en vaciarlos.

Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos, en los que la acumulación de basuras, desperdicios y enseres en el exterior es permanente, hasta el punto de llegar a ocupar parte de la superficie de la carretera, como ocurría en el día de ayer. Una parte de estos residuos deberían haber sido depositados en el ecoparque de la Zona Alta.

El concejal Santi Botella, a preguntas de este diario, explicó ayer que su departamento ha tomado cartas en el asunto y se ha reunido varias veces con los vecinos de El Salt, con el objeto de habilitar una solución. "Hemos llegado al acuerdo -explicó- de suprimir este punto de contenedores, algo que haremos en breve, posiblemente esta misma semana".

Como alternativa, los vecinos se han comprometido a utilizar los contenedores situados en la parte alta del barrio de Batoy, pero no se descarta que a corto plazo se habilite uno, el de orgánica, junto a las mismas casas, para el uso exclusivo de los residentes, según detalló el concejal de Medio Ambiente.