Correos volverá a abrir sus puertas el viernes en su sede de la plaza Pintor Gisbert o El Terrer, de Alcoy, tras un proceso de remodelación integral que se ha demorado casi tres años, cuando debería haber sido solamente uno, y que ha requerido una inversión de 1,3 millones de euros.

La central de Correos en Alcoy, que antaño estuvo en la Avenida País Valencià, se afincó en la plaza Pintor Gisbert en la década de los setenta, en un edificio de nueva contrucción levantado en una plaza que hasta entonces albergaba el recinto ferial.

En 2007, Correos se planteó una reforma integral y necesaria de sus instalaciones en esta ciudad, para lo cual contempló el desalojo del edificio. Unas negociaciones infructuosas para continuar en el centro de la ciudad, provocaron que se acabara alquilando un local en Santa Rosa, concretamente en la calle Maestro Espí, y que el parking del centro comercial Alzamora se convirtiera en el aparcamiento del servicio postal.

Ahora, se plantea la operación inversa, que de hecho ya está en marcha. El servicio postal, según ha sabido este diario, ha previsto que mañana jueves cerrará a las 13,30 horas sus instalaciones en Maestro Espí, por lo que por la tarde no habrá servicio, de manera excepcional. La tarde, de hecho, se aprovechará para efectuar el traslado del equipamiento necesario hasta la plaza Pintor Gisbert, en la que el viernes por la mañana está previsto retomar la actividad con normalidad.

De cualquier manera, en Maestro Espí ya están colocadas las señales de prohibición de estacionamiento en la zona para el jueves, con el fin de permitir que se pueda efectuar el traslado de los enseres con normalidad.

La operación de renovación de las instalaciones del servicio postal en Alcoy no han salido como se contempló en un principio. La iniciativa se acometió en el verano de 2007 y el traslado a Maestro Espí se consumó a mediados de septiembre, con una previsión de que todo el proceso estuviese listo en el plazo de un año, ya que para la ejecución del proyecto se había contemplado un período de diez meses.

Sin embargo, el proceso comenzó viciado ya que las obras no se acometieron hasta junio de 2008, una demora de nueve meses sobre lo inicialmente previsto. El trabajo quedó concluido prácticamente un año después, pero entonces surgió un contratiempo imprevisto: la zona de Pintor Gisbert carece de potencia eléctrica suficiente para poner en marcha las nuevas instalaciones.

Correos tuvo que efectuar una negociación con Iberdrola para resolver el problema, lo que condujo que hasta el pasado mes de marzo no comenzaran las obras necesarias para reforzar el tendido. Mañana, el traslado permitirá estrenar el recinto el viernes.