La decisión de la Generalitat de apostar por Xàtiva como capital del turismo cultural y de interior de la Comunidad Valenciana ha supuesto un duro golpe para Alcoy, que también aspira a ejercer esta condición. La estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, presentada por el conseller Juan Cotino, contempla una serie de actuaciones para que la ciudad valenciana se consolide como el principal punto de atracción de visitantes de las comarcas interiores valencianas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento alcoyano se advierte que las palabras de un conseller no bendicen las capitalidades.

La apuesta del Consell por Xàtiva para ejercer la capitalidad turística del interior de la Comunidad Valenciana ha supuesto un nuevo desencuentro entre el gabinete autonómico del PP presidido por Francisco Camps y el gobierno municipal de Alcoy que, a pesar de pertenecer al mismo partido, está dirigido por el ripollista Jorge Sedano.

Juan Cotino presentaba el pasado lunes en Xàtiva la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, documento éste con el que se pretende conseguir, en palabras del propio conseller, que el municipio valenciano "se convierta en la capital del turismo cultural y de interior".

Para lograr este objetivo, el documento recoge una serie de actuaciones como la puesta en marcha de un centro de desarrollo turístico especializado en la formación de profesionales para la promoción turística, así como la implantación de un gran centro internacional de estudios sobre religiones. También se prevé la celebración de eventos culturales durante todo el año y la creación de una sede de la Universidad Menéndez y Pelayo. Como proyectos paralelos, destinados igualmente a reforzar la capitalidad turística de Xàtiva, el Consell plantea la mejora de la conexión ferroviaria Valencia-Xàtiva-Alcoy, la implantación del autobús turístico Xàtiva-Enguera-Bicop, la protección de la huerta y la creación de una vía verde para peatones y ciclistas que unirá las comarcas de La Costera y La Ribera.

A la hora de justificar esta apuesta por Xàtiva, el Consell hace referencia a la confluencia de las rutas del Cid, Jaime I, Vía Augusta y la Ruta de los Monasterios. Asimismo, resalta el antiguo Hospital del municipio, la Seu, el castillo, el Convento de Sant Doménech y el hecho de que sea la ciudad natal de los Borgia.

Sea como fuere, lo cierto es que el anuncio ha supuesto un duro golpe para Alcoy, cuyo gobierno municipal ha estado trabajando en los últimos años por potenciar el turismo en base a atractivos como la Ruta Modernista, la arqueología industrial o los parques naturales de Mariola y la Font Roja. También se han hecho grandes progresos en el denominado turismo de congresos.

La estrategia territorial de la Generalitat, como se pudo apreciar recientemente en una presentación realizada por el propio Cotino, apenas hace referencia al apartado turístico en el caso de Alcoy. Ahora, la apuesta por Xàtiva, no ha hecho más que confirmar este extremo.

Recursos

Con todo, el Ayuntamiento de Alcoy ni mucho menos está dispuesto a arrojar la toalla en sus pretensiones. Según manifestaba el portavoz del gobierno municipal y concejal de Turismo, Fernando Pastor, "las capitalidades no las bendicen las palabras de un conseller, sino que son los recursos existentes en cada lugar. En nuestro caso, y sin ningún ánimo de rivalizar con Xàtiva, pensamos que Alcoy tiene mayores posibilidades de ejercer esa capitalidad".

En lo que respecta a los recursos económicos que la Generalitat puede invertir en Xàtiva, Pastor manifestó, sin aclarar el contenido, que "dentro de poco, a lo mejor, tenemos noticias de la Conselleria de Turismo a favor de Alcoy".