La Unión Comarcal de Empresarios de la Foia de Castalla (UCEF) ha mostrado su disposición a colaborar con los alcaldes de la comarca con el objetivo de afrontar la complicada coyuntura económica actual de la mejor manera posible. La federación patronal ha decidido reforzar su actividad, y en este sentido ha creado un comité permanente que se encargará de diseñar estrategias de trabajo ante la crisis y plantearlas a los ayuntamientos. Cuestiones como las comunicaciones, la formación o las infraestructuras estarán encima de la mesa.

La junta directiva de la UCEF celebraba la semana pasada una reunión, a la que asistían los presidentes y presidentas de las asociaciones empresariales de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, así como de la Asociación de Turismo de la Foia.

Según informó el presidente de la UCEF, Fernando Casado, en el transcurso del encuentro, y dada la situación de incertidumbre por la que atraviesan los industriales de la comarca, "se llevó a cabo una afirmación del espíritu de la fundación de la asociación hace cinco años, vigorizándolo y actualizándolo, y poniéndolo a disposición de nuestra sociedad".

La Foia de Castalla no ha escapado a la situación de crisis que se está registrando a nivel general, y las empresas del metal han notado con especial virulencia el declive de sectores como la construcción o la automoción, para los que trabajan. También el juguete se ha resentido, aunque en este caso el impacto ha sido menor.

Así las cosas, la patronal de la comarca ha decidido ofrecerse a cooperar con los ayuntamientos, y más en concreto "con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la Foia", destacó Casado. En este sentido, se decidió crear un comité permanente, cuyo objetivo será cooperar con el presidente de la UCEF y diseñar estrategias de tabajo que contribuyan a hacer frente a la actual situación de crisis y a dejar la comarca en la mejor situación competitiva posible para el momento en que la situación empiece a mejorar.

Aunque de momento no hay propuestas concretas, los industriales quieren poner encima de la mesa cuestiones como la mejora de las comunicaciones -con la conclusión de la autovía y el tren entre Alcoy y Alicante por la Foia como elementos más destacados-, las infraestructuras o la formación.

En el transcurso de la reunión celebrada la semana pasada, cada uno de los asistentes expresó sus inquietudes ante el futuro y la importancia que ha tenido la UCEF en los últimos años para el empresariado de la Foia. Soledad Gutiérrez, de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE); Esmeralda Lázaro, de los industriales de Castalla; Santiago Balaguer, de Onil; José Manuel Rico, de Biar; y Emilio Pastor, de Tibi, coincidieron a la hora de resaltar la importante labor desarrollada por la federación patronal para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, resaltando que, para continuar en esta senda, es necesario otorgarle un nuevo impulso. Cristina Hernández, de la Asociación Comarcal de Turismo de la Foia, se expresó en parecidos términos, destacando lo importante que para su sector es que la industria en general goce de buena salud.

Fernando Casado resaltó la predisposición de los asistentes a potenciar la federación. "Se ha puesto en evidencia que la UCEF es necesaria como representante empresarial, y que también debe mantener una identidad popia para el desarrollo de la comarca en cooperación con las autoridades locales", concluyó.