15 de junio de 2010
15.06.2010

El alcalde y los concejales de Alcoy se aplicarán una rebaja salarial de entre el 8 y el 6%

La medida, pactada por los grupos políticos, también afectará a los cargos de confianza y permitirá ahorrar 110.000 euros anuales

15.06.2010 | 02:00
Antonio Francés y Fernando Pastor, ayer en el Ayuntamiento.

Los miembros de la corporación municipal de Alcoy se aplicarán una reducción en sus salarios que oscilará entre el 6 y el 8%, dependiendo de la cantidad que perciban en bruto. Los portavoces de los cuatro grupos políticos -PP, PSOE, Bloc y L'Entesa- acordaron esta rebaja salarial en los ediles y personal de confianza, que se verá reflejada en la nómina de este mes de junio. Esta toma de decisión entre los cuatro dirigentes tuvo matices por parte de L'Entesa, ya que su portavoz, Paco Agulló ya pidió hace meses en un pleno el descuento de un 10% en los salarios y no prosperó por los votos en contra del PP. Con todo, se espera que con estas rebajas se consiga un ahorro anual de alrededor de 110.ooo euros, según fuentes municipales.
Tal y como viene informando este diario, hace meses que los partidos de la oposición venían pidiendo esta reducción y tan sólo hace unas semanas que el PP afirmó que iban a aplicar una rebaja en los sueldos. Pero ahora esta petición ha tomado más fuerza y los cuatro partidos acordaron ayer aplicar una reducción de entre el 6 y el 8% en los pagos que perciben los miembros de los grupos municipales. En este caso, el portavoz del ejecutivo local del PP, Fernando Pastor, indicó que como punto de referencia "hemos establecido un criterio que es el acuerdo unánime de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en torno a la relación salarial".
Así, la distribución de los porcentajes en relación con los cargos es la siguiente: al alcalde se le va a aplicar un 8% sobre el sueldo base; los tenientes de alcalde (que hay 3) percibirán un 7% menos; los cuatro portavoces también se aplican un 7%, al igual que los cuatro ediles del equipo de gobierno que tienen dedicación exclusiva. En cambio, los cuatro concejales de la oposición que también tiene dedicación exclusiva tendrán un descuento del 6%; por último, los nueve regidores que solo reciben una cantidad municipal por asistir a los plenos, comisiones o juntas de gobierno, recibirán un 5% menos de paga. En cuanto a los cargos eventuales, hay que indicar que los seis asesores del equipo de Sedano van a recibir un 7% menos en su salario, a los ocho secretarios entre Alcaldía, el PSOE, el Bloc y L'Entesa se les fijará una reducción del 6%, mientras que los tres técnicos adscritos a las concejalías tendrán un 6% menos. Al único que se le aplicará una rebaja del 5% será al técnico de AFIC.
Pastor indicó que "hemos tomado un acuerdo unánime para no tener que llegar a un acuerdo plenario que sería a finales de este mes", así que con este procedimiento, "en el que previsibemente habrá un Decreto de Alcaldía, se podrá aplicar la reducción en la nómina de este mes".
El portavoz del PSOE, Antonio Francés, también subrayó la importancia de este acuerdo entre el gobierno y la oposición "en el que hemos dejado a un lado las disputas legítimas de los partidos para hacer un ejercicio de responsabilidad". Paco Agulló, de L'Entesa, indicó que su partido apoya esta reducción, pero "nosotros ya pedimos una del 10% y, aunque no se aprobó, nos quitamos hace meses ese porcentaje de la paga".
Esta reducción que afecta a 43 personas supondrá para las arcas municipales un ahorro bruto estimado de 110.000 euros al año, según las estimaciones que maneja en este sentido el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente